elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Jueces de Vila-real piden la creación urgente de 2 juzgados de primera instancia

    La Junta de Jueces de Vila-real ha exigido al Ministerio de Justicia la creación urgente de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el Partido Judicial de Vila-real, al considerar que la puesta en marcha de un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer el pasado diciembre sólo aligerará la carga de trabajo en un 3 por ciento, aproximadamente.

    Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia, la Junta de Jueces de Vila-real acordó por unanimidad el pasado viernes exigir al Ministerio y a la Conselleria de Justicia iniciar los trámites para adecuar la planta judicial a la carga de trabajo del partido judicial, ya que los juzgados actuales son "manifiestamente insuficientes".

    Según un certificado del Decanato de Vila-real, en el año 2008 se interpusieron 1.716 demandas más que en el año 2007, algo que, según los jueces, "conlleva a colapsar los juzgado existentes, máxime cuando en el año 2007 ya superaban con creces los módulos" establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGJP).

    En el año 2.008 se superaron los 1.000 asuntos civiles anuales por Juzgado, cuando los módulos máximos del Consejo General del Poder Judicial son de 380 anuales, y se registraron 1.583 exhortos civiles -506 más que en el año anterior-.

    Denuncian también que en el año 2008 siguieron incrementándose los asuntos penales respecto a 2007, con una subida "relativa" de 179 asuntos, y que cada juzgado mixto soportó en el año 2007 -y aún más en el año 2008- la carga de 2.500 diligencias previas, que es el módulo máximo de carga de trabajo fijado por el CGPJ.

    Los jueces de Vila-real consideran que "si no se adoptan las medidas necesarias" los "juzgados actuales dejarán de poder prestar el servicio publico para el cual están destinados, llegándose al colapso en este partido".

    "La media europea de jueces por cada 100.000 habitantes es de 20 y, en este partido judicial, que tiene 90.000 habitantes de derecho, cuenta con seis juzgados, pero, con el matiz que uno de ellos, es especializado con violencia de genero", han expuesto.

    Los jueces aseguran que los equipos informáticos están anticuados y desfasados para lo que se exige una administración de justicia eficaz, ya que se aprecian "numerosos problemas para la consultas de registros públicos, bases de datos, aplicaciones etc".

    También han criticado que no se adoptan las "medidas necesarias" para la formación de personal titular -faltan cursos actualizados- y para el personal interino, quienes "en muchas ocasiones carecen de los conocimientos mínimos para desempeñar su función en un Órgano Judicial".

    Los jueces también pusieron de manifiesto que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que entró en funcionamiento el día 30 de diciembre de 2008, estuvo hasta el día 20 de enero de 2009 sin Juez titular, y sin juez de provisión temporal, lo que conllevó que los titulares de los otros cinco Juzgados asumieran las de un juzgado de "tanta responsabilidad y especialidad".

    Los jueces dicen que a fecha de hoy ese juzgado todavía no cuenta con un secretario judicial, por lo que esa función es asumida por los Secretarios Titulares de los restantes Juzgados.

    Subir