elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres escritores valencianos “de primera línea” forman el jurado del Certamen Literari Ciutat de Vila-real

  • Francesc Calafat, Anna Moner y Tomàs Llopis darán a conocer antes de finalizar el año el nombre del ganador

  • La entrega de premios se celebrará en el mes de febrero de 2014, dentro de los actos de las fiestas fundacionales de Vila-real

Francesc Calafat, Anna Moner y Tomàs Llopis son los tres escritores valencianos “de primera línea” que forman el jurado este año del Certamen Literari Ciutat de Vila-real. Entre los tres tendrán que decidir quién es el ganador de uno de los premios de referencia en el ámbito autonómico y “uno de los mayores certámenes literarios de habla catalana”, según señala el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, encargado de presidir el jurado literario.

“Con la intención de seguir potenciando y darle más relevancia al Certemen Literari Ciutat de Vila-real, el jurado que se encargará de seleccionar la obra ganadora de este año está formado por destacados profesionales del ámbito literario de todo el país”, detalla Ibáñez, empezando por Francesc Calafat Ferrandis, nacido en 1960 en Bellrereguard, la Safor, que dirigió la sección de libros del Temps y actualmente es coordinador de la revista Caràcters y colabora, habitualmente con Quadern de El País. Además, cuenta con una bibliografía extensa en la que hay que destacar Obres impreses en català al País Valencià (1900-1939), las antologías Camp de mines. Poesia catalana al País Valencià (1980-1990) (1991) y El conte a València (1999) y una selección de sus artículos de crítica literaria en Països de paper. Notes sobre literatura.

Anna Moner nació en Vila-real en 1967, es artista y licenciada en Historia del Arte. Desde 1987, forma equipo artístico con Sebastià Carratalà. Su obra ha sido expuesta, entre otras ciudades, en Valencia, Castellón, Sevilla, Nantes, Ceret, Burdeos y París. Además ha publicado artículos en revistas especializadas como Cimal Arte Internacional, Ars Mediterranea, Serra d'Or o Mètode. En el año 2006 obtuvo con La Venus y el lliri el Premi de Relats de Dones de l'Ajuntament de Castelló , certamen que ha vuelto a ganar en 2010 con Les finestres de l’ànima. Es coautora de la obra teatral La mort enamorada, estrenada en 2010 en el Gran Teatre de Alzira por la compañía del mago Yunke. Con Les mans de la deixebla, su primera novela, ganó el Premi Enric Valor de novela de la Diputación de Alicante en 2010. Ahora colabora en la Veu del País Valencià.

Tomàs Llopis nació en 1954 en Beniarbeig, la Marina, es escritor y catedrático, especializado en filología moderna por la Universidad de Valencia. Ha realizado colaboraciones periodísticas bajo el seudónimo de "La fam & Les ganes de menjar", junto a Carles Mulet, y ha colaborado en varias publicaciones de orientación literaria, como "L'Aiguadolç", "Serra d'Or" o "Canelobre". En "El Aiguadolç", junto con los artículos de investigación y crítica literaria, ha coordinado varios dossieres, entre ellos el dedicado a Enric Valor sobre el cual también ha publicado otros estudios. Ha publicado libros de carácter didáctico de lengua y literatura catalanas para la enseñanza secundaria. Ha obtenido el premio Iaraní (Gandia, 1996) con la obra Músic pagat no fa bon so, el 25 de abril de Poesía (Benissa, 1999) con Palau de cendra i el Joan Climent (Gandia, 2002). En 2012 es proclamado ganador ex aequo junto con Josep Lluís Carod-Rovira del Premi Andròmina de narrativa dels Premis Octubre, con la novela histórica Hi ha morts que pesen cent anys.

El concejal de Cultura ha recordado que la decisión de especializar el certamen en la categoría única de narrativa permitió incrementar la dotación económica del premio hasta los 3.000 euros además de la edición y publicación de la obra con la editorial 3i4, “unos cambios que lo han convertido en uno de los certámenes más atractivos, mejor dotados a nivel autonómico y que han provocado un gran éxito de participación”, que este año cuenta con un total de 25 obras narrativas presentadas.

La decisión del jurado se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2013 y la entrega de premios se celebrará en el mes de febrero de 2014, dentro de los actos de las fiestas fundacionales de Vila-real.

Subir