elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recoge más de 11.000 litros de aceite doméstico usado durante diez meses de 2013

  • La concejala de Proximidad, Sabina Escrig, considera “muy positiva” la respuesta ciudadana y ha animado “a los vecinos a que se sensibilicen con la recuperación de los aceites ya que se trata de un residuo altamente contaminante”

Vila-real ha recogido en lo que llevamos de año más de 11.000 litros de aceite vegetal usado en los 27 contenedores específicos distribuidos por las diversas zonas de la ciudad. Según los datos aportados por la concejala de Administración Local y Proximidad, Sabina Escrig, la media ha sido de 1.000 litros por mes, siendo julio y agosto los más bajos en la clasificación, coincidiendo con el período vacacional en donde se registraron tan solo 920 y 810 litros respectivamente y los meses de mayor actividad han sido marzo y abril, con 1.300 y 1.430 litros. Por lo que respecta a los puntos de recogida, los más visitados han sido los contenedores de la avenida Europa con Tarancón con 650 litros, seguido de la avenida de Pius XII, con 640 litros y la avenida Riu Ebre-María de Luna, con 590 litros.

“Desde que instalamos los contenedores de recogida de aceite cada vez vemos que hay una mayor respuesta y, por eso, hemos ido ampliando este servicio”, según señala la edil quien recuerda que, el pasado año, se puso en funcionamiento este sistema en el mes de marzo con 20 contenedores y, durante los diez meses que estuvo en marcha se llegaron a recoger un total de 8.450 litros.

Actualmente el Ayuntamiento de Vila-real tiene instalados 27 contenedores de recogida de aceite usado domiciliario en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de seguir concienciando a los vecinos de la importancia de reciclar “ya que es importante facilitar herramientas para impulsar la recogida selectiva”,valora la concejala.

Entre los beneficios de reciclar el aceite usado está el poder eliminar los atascos y malos olores de las tuberías, evitar que el aceite, mezclado con agua, llegue a las depuradoras o impedir la contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas. Por este motivo la responsable del área ha animado a “los vecinos a que se sensibilicen con la recuperación de los aceites de la misma manera que con el resto de los residuos que generamos en casa, ya que con la colaboración ciudadana podemos conseguir un Vila-real más limpio y sostenible”.

Cabe recordar que el servicios de recogida de aceite usado se lleva a cabo por Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y Limfilco, la firma que se encarga de la recogida del aceite que depositan los vecinos de Vila-real para su tratamiento y reciclaje.

Subir