elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige la EOI a la Generalitat ante la demanda del nuevo curso, con 662 preinscritos de inglés y sólo 80 vacantes

  • La concejala de Educación, Rosario Royo, lamenta que la Conselleria “sigue sin dar respuesta a la demanda de formación de idiomas en la ciudad”

El aulario de Vila-real de la Escuela Oficial de Idiomas ha iniciado hoy el periodo de matrícula con casi la mitad de los grupos completos y apenas 80 vacantes para los 662 preinscritos para estudiar inglés el próximo curso. La concejala de Educación, Rosario Royo, ha lamentado que “la falta de respuesta de la Conselleria de Educación a las demandas de Vila-real vuelve a dejar a centenares de personas sin posibilidad de cursar idiomas, precisamente en un momento en que la formación resulta tan relevante para encarar las necesidades laborales en una ciudad con más de 6.000 parados”. “Hemos reclamado a la Generalitat demasiadas veces que dé respuesta a las necesidades de Vila-real y que cree la Escuela Oficial de Idiomas a la que se comprometió con los vila-realenses, pero seguimos sin recibir una contestación a nuestras demandas”, denuncia Royo.

Los 662 preinscritos en el aulario de Vila-real para cursar inglés el próximo curso que acudan mañana a la Casa Mundina para formalizar la matrícula “van a encontrarse con que los grupos de intermedio y de avanzado y uno de nivel básico ya están completos, con lo cual sólo quedan 80 plazas en los dos grupos de primero de básico y un grupo de segundo de nivel inicial”. En los otros dos idiomas que se imparten en el aulario local de la EOI de Castellón la situación “es menos dramática pero igualmente preocupante”, valora Royo. En concreto, en alemán hay 227 preinscritos y quedan 120 plazas, con el grupo de segundo de nivel básico completo. En francés quedan 126 plazas para 199 preinscritos.

La concejala de Educación ha recordado que el pleno ha aprobado por unanimidad en varias ocasiones reclamar a la Generalitat que dote a la ciudad de una Escuela Oficial de Idiomas propia que pueda absorber la demanda creciente en formación de idiomas de los vila-realenses y también se ha solicitado la ampliación de la oferta de idiomas del aulario. “Sin embargo, una vez más llegamos a la época de matrículas sin soluciones y con el agravante de que el Ayuntamiento debemos asumir tareas propias de la Administración autonómica para esta matriculación sin recibir apenas información del proceso”, lamenta Royo, quien insiste en reclamar a la Conselleria de Educación “que cumpla con su compromiso con la ciudad y cree la EOI de Vila-real”.

Subir