elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental “Les veus de la nit”, de Xavi Manzanet, seleccionado en el Festival de Derechos Humanos de Venezuela

El documental “Les veus de la nit”, de Xavi Manzanet,  seleccionado en el Festival de Derechos Humanos de Venezuela
  • El cortometraje narra las horas de incertidumbre de una emisora local durante la noche del 23F

MÁS FOTOS
El documental “Les veus de la nit”, de Xavi Manzanet,  seleccionado en el Festival de Derechos Humanos de Venezuela - (foto 2)

El trabajo “Les veus de la nit”, del vila-realense Xavi Manzanet, ha sido seleccionado en el I Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine, que se celebrará el próximo mes de octubre en Caracas (Venezuela), y donde participan más de 40 películas seleccionadas, llegadas de todo el mundo.

La película recoge los testimonios de cuatro profesionales de la radio y reconstruye una noche decisiva para los medios de comunicación: la del 23 de febrero de 1981. La emisora vila-realense fue la única en toda la Comunidad Valenciana que continuó informando a pesar de la prohibición expresa de los golpistas, constituyendo una hazaña en favor de la libertad y la democracia.

Recientemente, “Les Veus de la nit” ha sido objeto de estudio por parte de alumnos de la universidad francesa de Montpellier, al elaborar una tesis utilizando como cuerpo central los testimonios del documental.

El documental, estrenado en el año 2011, con motivo del 30 aniversario de la intentona golpista, ha sido íntegramente producido, escrito y dirigido por el realizador Vila-realense Xavi Manzanet y se alzó con el premio al mejor cortometraje provincial y el mejor trabajo en valenciano en el Festival Internacional Cineculpable de ese mismo año. Como curiosidad destacar que uno de los testimonios, es el padre del propio realizador.

Subir