elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El segundo TAC del Hospital Universitario La Plana ya alcanza una media de 600 estudios tomográficos mensuales

El segundo TAC del Hospital Universitario La Plana ya alcanza una media de 600 estudios tomográficos mensuales
  • El conseller de Sanitat resalta el avance en el diagnóstico de patologías por la imagen y la reducción del tiempo de exposición en la exploración que supone este nuevo dispositivo de 10 cortes

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha visitado hoy la segunda instalación de TAC multicorte ubicada en el Hospital Universitario la Plana de Vila-real con el que se agilizará la realización de estudios tomográficos incrementando así la calidad asistencial de los usuarios de su Departamento de Salud que, actualmente, ascienden a unos 190.000 habitantes.

Con la instalación de este equipo, el Hospital de la Plana cuenta ya con 2 TAC de tecnología avanzada. El segundo equipo es un TAC de 10 cortes trasladado desde el Hospital La Fe de Valencia. En este sentido el conseller ha destacado "la optimización de los recursos disponibles y el esfuerzo en la gestión, mejora y renovación del equipamiento tecnológico".

En funcionamiento desde enero

Este TAC multicorte inició su funcionamiento a principios de este año y realiza una media de 600 estudios tomográficos mensuales. En sus tres primeros meses de funcionamiento registró 1.804 TAC a los que habría que añadir los 1.133 estudios del otro TAC, con los que casi se llega a los 1.000 TAC mensuales.

El conseller de Sanitat, en su recorrido por el servicio de Radiodiagnóstico, ha destacado las ventajas de este dispositivo tecnológico que supone asimismo un "avance en el factor tiempo ya que reduce el tiempo en la adquisición de las imágenes, redunda en un mayor rendimiento y calidad de las imágenes y permite rebajar el tiempo de los pacientes en la sala de exploración".

La Tomografía Axial Computerizada (TAC) se basa en tomar, mediante rayos X, una imagen plana (axial) de cada corte de la zona del cuerpo humano a estudiar en cada uno de los 10 giros que realiza este aparato, con lo que la información que recoge en imágenes se multiplica de forma considerable. Por tanto, este TAC multicorte representa un avance en el diagnóstico por imagen de patologías, ya que aumenta las posibilidades de detectar cualquier anomalía durante la exploración y posteriormente en la reconstrucción en 3D de los tejidos.

Actualmente, el Hospital de la Plana cuenta con un TAC de 16 cortes y otro de 10 cortes. Durante el pasado año 2012 se registraron en el Servicio de Radiodiagnóstico un total de 8.800 TAC, además de 46.467 exploraciones radiológicas convencionales, 2.009 exploraciones radiológicas con contraste, 4.403 exploraciones de mama, 14.348 ecografías generales, 1.242 doppler y 408 exploraciones intervencionistas no vascular y vascular.

Subir