elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ochando pide a las administraciones que prioricen las políticas dirigidas a los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

  • La concejalía de Juventud ha programado para el lunes una completa jornada de actividades dirigidas a niños y jóvenes en el Termet, con un curso de graffitti, talleres de hip-hop y helados, teatro, capoeira y un concierto de grupos locales

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando, hace un llamamiento a las administraciones para que “den prioridad a las políticas de juventud, sobre todo en los tiempos de crisis que vivimos”. Ochando ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto desde el año 1999. “Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis y en un día como el que celebramos el lunes, debemos reivindicar que la juventud esté en el centro de las políticas de las administraciones públicas y exigir que, en lugar de recortar en juventud, se haga un esfuerzo mayor”, apunta el regidor.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la concejalía de Juventud ha programado para el lunes toda una jornada de actividades en el Termet dirigidas a los niños y a la juventud “hechas por los mismos jóvenes”, explica Ochando. “Comenzaremos el día con las dos actividades más votadas del Tallerómetro, a través del cual recogemos las sugerencias de los usuarios del Espai Jove, con un Curso de Graffiti a las 10.00 horas, que acabará con una obra realizada por los alumnos; a las 17.00 horas se iniciará el Curso de Hip-hop, al mismo tiempo que se realizará un refrescante taller por aprender a hacer nuestros propios helados naturales y sanos, seguido, a las 19.30 horas, de una obra de teatro infantil y una exhibición de capoeira a las 20.00 horas”, detalla el edil. Las actividades del Día Internacional de la Juventud acabarán a las 23.00 horas con el concierto de los grupos locales Almorranes Garrapiñaes, Ninety Million Merits, Black Shuck y Mugen Zero.

“En el Día Internacional de la Juventud, queremos aprovechar para hacer un llamada de atención sobre la situación de nuestros jóvenes. Según los últimos datos oficiales de Eurostat, la agencia estadística europea, el País Valencià se encuentra entre las 10 regiones de la Unión con mayor tasa de paro. Además, en el Estado español la tasa de desocupación juvenil, según la última Encuesta de Población Activa, vuelve a subir y se cifra ya en el 57,22%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la media de paro entre los jóvenes se sitúa en un 23,1%, mucho menos de la mitad”, argumenta el concejal de Juventud, quien lamenta que esta situación de precariedad “se suma a los recortes en políticas activas de empleo, a la supresión de becas de estudio y la eliminación de ayudas a la vivienda, que dejan a los jóvenes en una situación precaria que muchas veces acaba forzándoles a emigrar a otros países”.

Ante esta situación, Ochando recuerda que el departamento municipal de Juventud está haciendo “un esfuerzo importante por poner a los jóvenes en el lugar de protagonismo que merecen”. “Para intentar paliar esta situación desde el Ayuntamiento de Vila-real ponemos en marcha becas remuneradas o desde las concejalías de Fomento Económico, Educación y Juventud planes de formación para la ocupación y la auto-ocupación con títulos homologados por el Servef, el Ivaj o el Ministerio de Educación, dentro de los cursos que realizamos en el Espai Jove incluimos prácticas regladas, incluso a través de algunas empresas se ofrecen directamente oportunidades laborales al finalizar los cursos...”, señala. A estas iniciativas, Ochando añade también las siete propuestas que la concejalía de Juventud ha llevado sólo en lo que va de año al pleno para exigir tanto a la Generalitat como el Gobierno central “los cambios que defendemos en Vila-real en las políticas de Juventud, denunciando los impagos de las ayudas a la vivienda de la Generalitat, el impago de las becas universitarias, instando al Ministerio a evitar la supresión de las becas Séneca, así como las Becas de Estudio en el Extranjero, para promover el respeto a la diversidad en las aulas, mostrando nuestro desacuerdo con el Gobierno central por la supresión de múltiples ayudas para la emancipación y el alquiler, como la Renta Básica de Emancipación, así como la propuesta que presentamos en el último pleno sobre los recortes de la Generalitat en el Plan de Empleo Joven y las partidas de Inserción Laboral de un total de 1.700.000 euros en lo que va de año”.

“Podemos llevar su voz, pero para promover los cambios que demandan los jóvenes, necesitamos que todas las administraciones nos ayudan a llevar adelante las políticas de juventud con una apuesta clara por este colectivo”, apunta Ochando.

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, el Día Internacional de la Juventud fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo de esta manera con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. “Las Naciones Unidas recomendó que durante aquel día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los derechos de los jóvenes como individuos que necesitan espacio y tiempo porque opinan y se consideran personas autónomas y creativas dentro de una sociedad más participativa. Y que como vía de participación se fomentaran, entre otras, actividades de carácter cultural y artísticas próximas a la juventud, así como promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad, sus jóvenes”, concluye el concejal.

Subir