elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de obras de verano supera ya la mitad de los trabajos ejecutados y estará concluido a principios de septiembre

El plan de obras de verano supera ya la mitad de los trabajos ejecutados y estará concluido a principios de septiembre
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, hace balance del programa, con 10 de las 18 actuaciones concluidas y las otras ocho, en marcha, con una inversión global de 400.000 euros y el denominador común de “priorizar al peatón”

MÁS FOTOS
El plan de obras de verano supera ya la mitad de los trabajos ejecutados y estará concluido a principios de septiembre - (foto 2)

El plan de obras municipales de verano impulsado por el departamento de Servicios Públicos avanza a buen ritmo y “cumpliendo el calendario” previsto, con el objetivo de tener concluidas las 18 actuaciones incluidas en el plan en la primera quincena de septiembre. De hecho, en el ecuador del programa, las obras ejecutadas superan el 50%, con 10 actuaciones finalizadas y las ocho restantes, en plena ejecución. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha visitado esta mañana algunos de los trabajos en marcha para hacer balance de un plan de actuaciones que, recuerda, supone una inversión cercana a los 400.000 euros y la contratación de 10 empresas, la mayoría vila-realenses, en obras que responden a reivindicaciones históricas de los vecinos y que han supuesto la contratación de medio centenar de operarios.

“Cualquier obra de los diferentes planes municipales que llevamos a cabo desde Servicios Públicos nace de una petición de los vecinos y un ejemplo de ello son los trabajos de reforma de aceras, asfalto y canalizaciones de la calle Carlos Sarthou, cuya pavimentación, de los años 60, resultaba incluso peligrosa y era necesario actuar en una obra de envergadura que supondrá una inversión de algo más de 60.000 euros”, señala Valverde, tras visitar los trabajos que la empresa local Urbisa está ejecutando en este vial. “Estamos apostando por las empresas locales”, recuerda Valverde, “ya que de esta manera no sólo contratamos con firmas del municipio sino que éstas, a su vez, compran los materiales a otras empresas vila-raelenses y, de esta manera, generamos economía local en una dinámica de trabajo que está resultando muy positiva”. “Con esta misma premisa, otra empresa del municipio, Construcciones La Cosma, está ejecutando en estos momentos la renovación de aceras frente al instituto Francisco Tàrrega y otra firma local, Proyvi, ejecuta otra de las obras de mayor envergadura del plan, la renovación del pavimento y alcorques en la acera frente al colegio Escultor Ortells”, añade Valverde.

El responsable de Servicios Públicos ha querido también visitar esta última obra, con un presupuesto de 60.000 euros, en la que se está aplicando una solución de forma piloto con pavimento antideslizante de colores y baldosas con el sello de la ciudad, en una apuesta de “renovación estética” de las aceras. “Se trata de una obra de envergadura, en la que estamos aplicando una losa de hormigón de 15 a 25 centímetros para evitar que los árboles vuelvan a romper las aceras, además de alcorques con tierra batida en lugar de la solución con piedras que se había instaurado en la pasada legislatura con muy malos resultados”, señala el edil. Además, los trabajos en la acera de la avenida Francisco Tárrega incluyen la ampliación de las aceras con la construcción de “orejas” o salientes, de manera que los peatones ganan en visibilidad y seguridad a la hora de cruzar la calle, en una muestra de la “priorización de los peatones” que persiguen las diferentes actuaciones del plan municipal de obras. “Nuestra filosofía a la hora de diseñar el plan de obras es siempre priorizar a los peatones, por ejemplo con esta solución en las aceras o con la construcción de rampas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida o con carritos, y también que la inversión realizada permita ahorrar en mantenimiento, porque muchas veces vale más la pena invertir un poco más y no tener que estar gastando todos los años en reformas y mantenimiento en un mismo punto”, valora Valverde.

El plan municipal de obras, que se está ejecutando en verano para “minimizar las molestias a los vecinos”, estará concluido en la primera quincena de septiembre y, de hecho, las obras frente a los centros docentes, asegura Valverde, estarán listas para el inicio del curso. Mientras, el departamento de Servicios Públicos ya trabaja en el segundo plan de obras de 2013, con la idea de iniciar su ejecución entre los meses de octubre y noviembre.

 

Subir