elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El clásico de la Comunitat Valenciana en el siglo XXI cumple diez temporadas

    Los enfrentamientos entre el Valencia y el Villarreal, que se han convertido en el partido clásico de la Comunitat Valenciana en Primera División, cumplen este sábado diez temporadas, con motivo del encuentro que ambos conjuntos disputarán en el campo de Mestalla.

    Valencia y Villarreal se enfrentan en partidos de Primera desde la temporada 98-99 aunque no de forma ininterrumpida, puesto que en la siguiente campaña, la 99-2000, el Villarreal jugó en Segunda División para ascender a Primera en 2000 y cumplir este año su novena campaña consecutiva en la categoría.

    Hasta el inicio del Siglo XXI, los partidos de rivalidad entre equipos de la Comunitat contaban, además de con el Valencia, con Hércules, Elche, Castellón, Alcoyano y Levante, pero de todos ellos tan sólo el Levante ha jugado en Primera en este siglo al hacerlo durante tres campañas, la última, la pasada.

    Por ello, el Valencia-Villarreal se ha convertido en el clásico desde la primera confrontación entre ambos equipos en Primera, que tuvo lugar en Mestalla el 20 de septiembre de 1998.

    Aquel encuentro acabó con victoria del Valencia por 1-0, merced a un gol de Miguel Ángel Angulo, que había militado con anterioridad en el Villarreal y que, más de diez años después, todavía está en activo como jugador del conjunto de Mestalla.

    Por el Valencia jugaron Cañizares, Anglomá, Djukic, Roche, Carboni, Angulo, Mendieta, Milla, Farinós (Popescu), Lucarelli (Bjorklund) e Ilie y por el Villarreal actuaron Palop, Pascual, Roberto, Serer (García Sanjuán), Gerardo (Salillas), Antonio Diaz, Albelda, Arregi, Alfaro (Javi Sanchis), Alberto y Craioveanu.

    Aquel encuentro abrió una racha de partidos entre ambos equipos, cuya rivalidad empezó a crecer al ritmo de la mejoría de los dos conjuntos, ya que en los últimos años el Valencia ha logrado dos títulos de Liga y el Villarreal se ha consolidado como uno de los equipos de la zona alta de la tabla de Primera.

    Además de en la Liga, han tenido la oportunidad ambos conjuntos de dirimir eliminatorias de Copa del Rey e incluso de Copa de la UEFA.

    Por lo que a la Liga se refiere, Valencia y Villarreal se han medido en dieciocho ocasiones, nueve en Mestalla y otras nueve en el campo de El Madrigal, con un balance global que hasta la fecha favorece al equipo de La Plana.

    De los dieciocho encuentros disputados hasta el momento, el Villarreal se ha impuesto en ocho, el Valencia ha ganado siete y lo tres restantes han concluido en empate.

    El capítulo goleador también se decanta del lado del Villarreal, que ha sumado un total de veinticinco goles frente a los veintidós que le ha marcado el Valencia.

    Además, la última ocasión en la que Valencia ganó al Villarreal fue hace dos años, en enero de 2007, cuando se impuso en El Madrigal por 0-1 con gol de Angulo.

    Desde entonces, el Villarreal no sólo ha ganado los tres últimos encuentros, dos de ellos en Mestalla, sino que ha marcado tres goles en cada una de las tres confrontaciones y ha recibido tan sólo dos.

    En la segunda vuelta de la campaña 2006-2007 se impuso en Valencia por 2-3 en un partido en el que recibió el último tanto que le ha marcado el conjunto valenciano hasta ahora.

    En la pasada campaña, el Villarreal ganó sus dos partidos por idéntico marcador (3-0), en Mestalla en la primera jornada del campeonato y en Villarreal en la inicial de la segunda vuelta.

    El último Valencia-Villarreal, disputado el 26 de agosto de 2007, se resolvió con goles de Tomasson, Rossi, del penalti, y Cazorla, en un encuentro en el que fueron expulsados los valencianistas Villa y Joaquín.

    Aquel día formaron por el Valencia, que entrenaba Quique Sánchez Flores, Cañizares, Miguel (Gavilán), Albiol, Marchena, Moretti, Joaquín, Albelda (Sunny), Baraja, Silva, Angulo (Morientes) y Villa.

    Por el Villarreal de Manuel Pellegrini jugaron Viera, Javi Venta, Cygan, Fuentes, Capdevila, Josico, Marcos Senna, Cazorla, Pires (Cani), Tomasson (Matías Fernández) y Rossi (Nihat).

    Subir