elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cineculpable aumenta la dotación de seis de sus premios, entre ellos cuatro sin retribución económica hasta ahora

  • El concejal de Juventud, Xavi Ochando, ha explicado que el objetivo es equiparar el Festival Internacional de Cortos al resto de certámenes internacionales, premiando económicamente las categorías más técnicas e incluyendo este año el Premio del Público

El Festival Internacional de Cortometrajes, Cineculpable llega a su XVI edición con muchas novedades, entre ellas y, seguramente, para sus participantes, “la más importante”, es la dotación económica que tendrán algunos de los premios que hasta ahora no recibían ninguna retribución. Éste será el caso del Premio a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina que pasarán a recibir un premio de 600 euros además de las clásicas y simbólicas esposas del certamen. Otra de las categorías agraciadas con una recompensa de 500 euros en esta edición será el Premio del Público.

“El objetivo era darle un carácter más profesional al festival, más técnico y con más nivel, aumentando de forma racional las categorías técnicas para equipararlo al resto de festivales internacionales en donde estos premios son los principales y aquí, y hasta ahora, carecían de dotación económica”, explica el concejal de Juventud, Xavi Ochando, quien detalla que, ahora, habrá sólo un premio al mejor corto valorado en 3.000 euros y se dotará de 600 euros a cada una de las categorías de mejor director, actor y actriz.

El premio que ha salido más perjudicado en esta nueva distribución ha sido el de mejor corto en vídeo “una decisión consensuada con los realizadores locales y la organización del festival ya que se trata de un formato completamente obsoleto, que a penas se utiliza actualmente”, matiza Ochando.

Como ha explicado el concejal de Juventud se trata de un acuerdo alcanzado a partir de las reuniones mantenidas a lo largo del año con los realizadores locales, en las que el edil ha buscado su implicación para el diseño del festival y sus actividades paralelas. En esta línea Ochando ha señalado que, del 22 al 24 de noviembre, el festival contará con actividades organizadas por los directores y productores locales “porque queremos que el festival sea de todas las personas que están involucradas en el mundo del cortometraje desde hace muchos años en Vila-real”. De esta forma, los realizadores locales colaborarán con la organización en tareas como los propios talleres de Cineexprés en los institutos, diseñando el contenido de algunas de las actividades paralelas, como conferencias, jornadas formativas, cinefórums o actividades lúdicas y participarán por primera vez en la preselección de las obras a concurso, dando así respuesta a una antigua demanda de este colectivo. "De esta manera, el festival crece en participación e implicación de los realizadores provinciales y de Vila-real, que podrán sentirse parte del certamen y hacer Cineculpable más suyo” ha indicado el edil quien destaca que también se ha aumentado el Premio Manuel Villarreal, la categoría de ámbito provincial.

Además el festival también crece en duración, porque otra de las principales novedades es que las actividades de Cineculpable pasarán de los tres días habituales “a toda una semana, de viernes a viernes", señala Ochando quien recuerda que el XVI Festival Internacional de Cortos Cineculpable de Vila-real se celebrará del 22 al 29 de noviembre.

Una serie de modificaciones que ya constan en las bases del certamen cuyo plazo para presentar los cortometrajes concluye el 30 de septiembre.

Subir