elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la piscina del Termet avanzan para poder reabrir la instalación a los vila-realenses la primera quincena de agosto

Las obras de la piscina del Termet avanzan para poder reabrir la instalación a los vila-realenses la primera quincena de agosto
  • El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, valora que “pese a los impagos del Consell, se están redoblando esfuerzos” para que este verano clubs y bañistas puedan hacer uso de una piscina con importantes mejoras al proyecto inicial

MÁS FOTOS
Las obras de la piscina del Termet avanzan para poder reabrir la instalación a los vila-realenses la primera quincena de agosto - (foto 2)

Las obras de la piscina del Termet de la Mare de Déu de Gràcia avanzan a buen ritmo y “redoblando esfuerzos”, con el objetivo de que la instalación pueda estar operativa en la primera quincena de agosto después de más de tres años cerrada y tras varias paralizaciones de los trabajos debido a los impagos de la Generalitat a la empresa adjudicataria. “Pese a que el Consell todavía no ha pagado ni un euro a la empresa, se está realizando un importante esfuerzo para que los vila-realenses puedan disfrutar este verano de nuevo de la piscina del Termet”, valora el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, quien detalla que el proyecto en ejecución ha incluido una serie de mejoras “fundamentales” no previstas en el proyecto inicial que harán posible su uso por parte de clubs y vecinos y garantizarán un mejor servicio, tales como las dimensiones y profundidad del vaso de la piscina, la habilitación de una terraza o la correcta ventilación de los vestuarios.

“Después de las conversaciones con clubs deportivos, usuarios y técnicos, la piscina que abrirá este verano tendrá unas dimensiones de 50,04 metros de largo por 21 metros de ancho, que incrementa sustancialmente las del proyecto inicial planteado por el anterior equipo de gobierno, de 50x16,5 metros”, detalla Obiol, quien apunta que estas dimensiones permiten también dividir la piscina en dos de 25x21. Además, también se ha modificado la profundidad, que oscilará entre 1,40 y 2,20 metros. “Estas modificaciones permitirán albergar competiciones de ámbito autonómico, en deportes como la natación o el waterpolo, además de su uso público por parte de vecinos y visitantes de la ciudad”, añade el concejal. La piscina del Termet tendrá una capacidad de dos millones de litros de agua y, para su revestimiento y pavimentación se han utilizado materiales de empresas vila-realenses, así como también para la construcción de los nuevos vestuarios, que cambian de ubicación respecto a las instalaciones originales.

Otra de las mejoras introducidas se refiere a la incorporación de un sistema de desagüe “que el proyecto inicial ni siquiera contemplaba”. Para ello, se ha tenido que añadir la construcción de una estación de bombeo, que bombeará el agua cuando sea necesario al circuito general. La incorporación de un sistema supletorio a las placas solares para el calentamiento del agua de las duchas, para lo cual se incluido la instalación de una caldera de biogás, así como un sistema de ventilación en los vestuarios “que tampoco estaba prevista” son otras de las mejoras introducidas en el proyecto. Además, se ha previsto la habilitación de una terraza de unos 170 metros cuadrados, para ofrecer servicio de refrescos por el día y zona de ocio por la noche, si bien la terraza no estará operativa todavía este verano. La preinstalación de un sistema de calentamiento del agua y la integración de las instalaciones en el entorno natural del Termet, colocando las graderías encaradas al río, entre otras, completan las modificaciones introducidas en el proyecto.

La remodelación de la piscina del Termet está incluida en el Plan de Inversión Productiva en Municipios del Consell con un coste de 1,4 millones aproximadamente, de los cuales, incide Obiol, “la Generalitat no ha pagado todavía ni un euro”. De las tres empresas a las que se adjudicó inicialmente el proyecto sólo una está ejecutando ahora las obras, circunstancia que, recuerda el edil, ha motivado también retrasos y paralizaciones en su ejecución.

La construcción original de la piscina data del año 1966 y su última remodelación parcial se ejecutó en 1988. En el año 2009, el gobierno municipal del Partido Popular cerró las instalaciones al público para reformarlas con un proyecto inicial “completamente desproporcionado” de más de 8,5 millones de euros que tuvo que ser modificado durante el mismo mandato y que “mantuvo cerradas e inutilizadas las instalaciones de la piscina del Termet durante tres años”. “Pese a los impagos de la Generalitat, los trabajos se han reactivado, con modificaciones muy importantes para ofrecer un mejor servicio a los bañistas, clubs y usuarios en general, y avanzan a muy bien ritmo para que los vila-realenses puedan volver a disfrutar de su piscina este verano”, concluye Obiol.

Subir