elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch exigirá a la concesionaria del párking subterráneo de Pío XII que acabe las obras

Benlloch exigirá a la concesionaria del párking subterráneo de Pío XII que acabe las obras
  • La empresa ha reclamado al consistorio la resolución del contrato y una indemnización de más de 3,7 millones de euros, que el alcalde de Vila-real anuncia que no está dispuesto a aceptar “en defensa de los intereses de la ciudad”

El Ayuntamiento de Vila-real exigirá a la empresa concesionaria de las obras del párking de Pío XII, paralizadas desde el año 2008, que retome y concluya la construcción del aparcamiento subterráneo. El alcalde, José Benlloch, ha respondido de esta forma a la reclamación presentada por la mercantil en el consistorio para la resolución del contrato y el pago de una indemnización de más de 3,7 millones de euros. “Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando qué es lo mejor para los intereses de Vila-real, pero nos inclinamos en principio a negarnos a esa resolución del contrato y exigirle a la empresa que culmine las obras de construcción del párking”, argumenta el alcalde.

El aparcamiento subterráneo de la avenida Pío XII comenzó a construirse en el año 2006 y aproximadamente dos años después las obras quedaron paralizadas. “El párking de Pío XII es el colmo del desastre en la gestión y los empastres que el Partido Popular dejó en herencia a este equipo de gobierno”, lamenta el alcalde, en alusión a los problemas surgidos durante su construcción, en la pasada legislatura. “Como siempre, vamos a defender los intereses de la ciudad y cada euro de los vila-realenses, pero a diferencia de otros casos como las entradas de toros de la Beneficencia, en los que la justicia ya nos ha dado la razón, en este caso no tenemos tan claro que tengamos las de ganar, por la gestión que hizo el anterior ejecutivo local”, argumenta Benlloch.

En esta línea, el alcalde detalla algunos de los argumentos planteados por la empresa concesionaria en la reclamación al consistorio, como “los cambios surgidos en el proyecto original o las “modificaciones impuestas” para la construcción del jardín y edificio de la biblioteca, que son posteriores al proyecto del párking”. Otras de las reclamaciones de la empresa se refieren a la exigencia de devolución de las reservas de plazas a 16 propietarios por parte del anterior gobierno local y “el compromiso adquirido también en junta de gobierno de mayo de 2009 para la compra de 130 plazas por parte del consistorio con un coste de más de 1,5 millones de euros”, recuerda el primer edil, quien explica que se está estudiando también la legalidad de esta decisión. “Hay que valorar hasta qué punto se podía comprometer la adquisición de plazas de un párking que no estaba acabado a la adjudicataria de una obra que salió a concesión sin tener esta compra entre sus condiciones”, señala el alcalde, para señalar que, si finalmente los intereses de Vila-real se ven perjudicados, “habrá que pedir responsabilidades personales por estas decisiones”.

“Ante esta reclamación”, añade, “el Ayuntamiento tiene dos opciones, o entrar a estudiar en qué tiene razón y en qué no la empresa o mantenernos en la defensa de que este consistorio y este equipo de gobierno no tiene responsabilidad sobre lo sucedido, que la empresa asumió desde el inicio el estudio de viabilidad del párking y exigirle que acabe la obra y que explote el aparcamiento”. “Si después tiene que reclamar daños, ya discutiremos los términos y valoraremos las responsabilidades personales que pueden derivarse de toda esta situación”, concluye Benlloch.

Subir