elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular acusa al ‘cuatripartito’ de gastar sin control y por encima de sus posibilidades

El Partido Popular acusa al ‘cuatripartito’ de gastar sin control y por encima de sus posibilidades
  • El Grupo Popular lamenta la actitud ‘despótica’ del alcalde, José Benlloch, quien convierte las sesiones plenarias en mítines de acoso a la oposición, alentando la crispación con insultos a su portavoz

El Grupo Municipal Popular ha hecho balance hoy de la sesión plenaria de ayer lunes con una mención expresa a lo que considera hechos que exceden los márgenes de lo que marca las mínimas pautas democráticas. Se refiere así a la actitud mostrada por el alcalde de la ciudad, quien convirtió el pleno en un mitin “de acoso e intento de humillar a la oposición”, al tiempo que no dudó crispar una sesión que, “hasta ese momento, transcurría en la más absoluta normalidad”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Ignasi Clausell, ha sido el encargado de exponer el balance del pleno en rueda de prensa, no sin antes lamentar la actitud “chulesca y déspota que a sus socios de gobierno debiera hacerles reflexionar”. El edil les ha pedido que hagan recapacitar al alcalde ya que “los insultos y los malos modos no caben en un lugar como es un pleno, donde se representa a la ciudadanía de Vila-real”, ha dicho.

Tras estas palabras de crítica al alcalde, “cuya función debiera ser moderar y llevar el debate por los cauces que marca la normalidad política”, Ignasi Clausell ha entrado de lleno en el fondo de los asuntos debatidos en el pleno y lamentó que ya sea demasiado habitual, por parte del equipo de gobierno, presentar asuntos de urgencia para eludir los trámites ordinarios.

Al respecto, el concejal popular ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado un paquete de gastos por importe de 1,2 millones de euros de 2012, que no disponían de crédito, es decir, “200.000 de las antiguas pesetas, que el equipo de gobierno ha gastado sin tener fondos destinados para ello, lo que ha provocado la correspondiente nota de reparo del interventor”, según explica.

Clausell ha señalado que “aprobar por urgencia estos gastos, habla a las claras de las nula predisposición del equipo de gobierno para ser austeros en los tiempos que corren. Están gastando a manos llenas –ha dicho el concejal popular- gastan lo que tienen y lo que no tienen, por encima de las posibilidades presupuestarias, cosa que también queda refrendada con la modificación de crédito de 3,8 millones de euros aprobada ayer, que venían destinadas a partidas, que a día de hoy, ya se han quedado sin dinero, y eso a solo tres meses de aprobarse unos presupuestos”. Esto indica, según el edil, el poco control del gasto público y que, tal como adelantó en su día el Partido Popular, obedecía a la necesidad de contentar a los diferentes grupos que sostienen el equipo de gobierno con tal de mantener el pacto de gobierno.

El concejal popular ha puesto de manifiesto que esta situación no ha pasado desapercibida al interventor municipal, que ha emitido notas de reparo, referidas a una partida por valor de más de 350.000 euros destinadas a siete empresas, que trabajan para el ayuntamiento sin ningún tipo de contrato administrativo, fraccionando el trabajo para “burlar la normativa sobre contratos públicos”. Para Clausell, la lista de irregularidades que detecta Intervención es muy larga y contempla, además, ausencia de procesos de contratación, inversiones facturadas como gasto corriente, etcétera.

Además de estas siete empresas, el informe del interventor destaca especialmente una, dedicada a servicios públicos y que trabaja para el Ayuntamiento desde hace dos años,. Intervención señala en su nota que “no entiende por qué esta empresa sigue trabajando para el ayuntamiento en estas condiciones, de manera irregular”, en palabras del Clausell.

“Tenemos una relación de siete empresas que no tienen contrato administrativo, que han facturado 1,2 millones de euros en 2012; dos de estas empresas –ha relatado el concejal popular- llevan dos años trabajando en estas mismas condiciones y han facturado 1,4 millones de euros. En la misma anota del interventor se señala –según Clausell- que hay dos empresas que han hecho inversiones para el Ayuntamiento de Vila-real y que no han hecho los trámites pertinentes. Se han facturado como gasto corriente y, es más, no son empresas de Vila-real, cuando aquí hay empresas que han podido hacer lo mismo y mejor, a un precio mucho más económico”, la lamentado en la rueda de prensa.

Por último, Ignasi Clausell ha vuelto a acusar al equipo de gobierno de gastar sin control y hacerlo por encima de sus posibilidades, tal como asevera claramente el interventor en su informe.

Subir