elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: 'Los CEAM refuerzan y crean redes de apoyo social entre los mayores'

    La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha señalado hoy que los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) "refuerzan y crean redes de apoyo social entre las personas mayores que acuden a ellos".

    García ha asistido a los actos organizados por los usuarios del CEAM de Vila-real con motivo de las fiestas de San Pascual de la localidad, donde ha recalcado el papel que en la sociedad actual representan las personas mayores "por su carácter dinámico, comprometido y generoso, valores que, sin duda, contribuyen a mejorar nuestra sociedad".

    "Por ese motivo -ha destacado- desde la Generalitat trabajamos para conseguir que el envejecimiento sea una experiencia positiva y una etapa muy activa, y facilitamos a las personas mayores infraestructuras, programas y servicios que respondan a sus necesidades y a sus demandas".

    En este sentido, ha señalado que en los CEAM "se potencian hábitos de vida saludables a la vez que se dinamizan las relaciones interpersonales y grupales, lo que los convierte en un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para las familias".

    Los CEAM son centros destinados a ofrecer servicios especializados y específicos, que tienen como finalidad mantener a las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos y permanecer en su medio familiar y social durante el mayor tiempo posible.

    33 CEAM y 180.000 socios
    En la Comunitat Valenciana hay actualmente 33 CEAM que cuentan con cerca de 180.000 socios, con una media diaria de asistencia de 16.954 usuarios. A lo largo del año 2013 la conselleria de Bienestar Social destina más de 10 millones de euros para el mantenimiento de estos centros y el desarrollo de sus programas.

    En concreto, en la provincia de Castellón hay expedidos más de 53.700 carnets de socios de los CEAM y al día pasan más de 6.900 personas mayores por sus instalaciones.

    Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

    Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión. Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria, los programas de rehabilitación y prevención del dolor, y los cursos de taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etc.

    Subir