elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real elabora un diagnóstico y mapa de recursos de la inmigración a través del proyecto IntegrAcció

Vila-real elabora un diagnóstico y mapa de recursos de la inmigración a través del proyecto IntegrAcció
  • El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, da a conocer los avances de la iniciativa, entre los que se cuenta el inicio del curso Gestión de la Diversidad e Incorporación de Códigos Culturales y de Género

El proyecto IntegrAcció, puesto en marcha por el departamento de Solidaridad, Cooperación e Integración, desarrolla en Vila-real un diagnóstico y mapa de recursos de la inmigración en la ciudad. Para ello, el área que dirige el concejal Alejandro Moreno está llevando a cabo un trabajo de campo a través de entrevistas directas con las entidades locales vinculadas a la gestión de la interculturalidad, ya sea por el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento como relacionadas con la salud o la educación, entre otros ámbitos. Moreno ha dado a conocer hoy los principales avances en el desarrollo de este proyecto de acción comunitaria para la integración, entre los que también se cuenta la puesta en marcha de un curso para la Gestión de la Diversidad e Incorporación de Códigos Culturales y de Género, que comienza hoy mismo en el salón de actos de la sede de servicios sociales.

“Las entrevistas con las entidades relacionadas con alguna de las áreas de intervención van a permitir determinar cuáles son las principales dificultades que estos organismos y asociaciones ven en la gestión de la interculturalidad en educación, salud, formación y empleo o igualdad, así como reflexionar sobre la necesidad de la elaboración de materiales y recoger propuestas de mejora”, señala el concejal de Integración. Hasta el momento, explica, se han realizado ya 11 entrevistas a entidades como el Centro de Salud La Bóvila, la Policía Local, el CEIP Concepción Arenal, Tots Units, Cáritas o la asociación de vecinos El Pilar, entre otros. A lo recogido en estas acciones se sumarán los cuestionarios de otras seis entrevistas previstas en diferentes ámbitos de intervención.

“Gracias a estos primeros trabajos, hemos recogido ya algunas propuestas como pueden ser la creación de un grupo de padres y madres mediadores, la necesidad de mejorar la comunicación intercultural y la formación continua en la mediación intercultural como un proceso y no como acciones puntuales”, relata el concejal. En este último ámbito de la formación, hoy mismo da comienzo en el edificio de Servicios Sociales el curso Gestión de la Diversidad e Incorporación de Códigos Culturales y de Género, dirigido a profesionales y voluntarios relacionados con el ámbito de la inmigración, así como también vinculados a áreas como juventud, educación o salud.

“El curso estaba planificado para 35 personas, pero el éxito de demanda que hemos tenido nos ha llevado a ampliarlo hasta 41”, indica Moreno, quien especifica que entre los asistentes confirmados hay técnicos municipales, estudiantes de máster y de grado y profesionales de distintos ámbitos. El programa del curso está estructurado en cuatro módulos: gestión de la diversidad y enfoque de género; mediación como estrategia profesional en la gestión de la diversidad; estrategias de intervención; y elaboración de una propuesta final de intervención. Las sesiones se desarrollarán lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 horas del 6 de mayo al 5 de junio, a excepción de la semana de fiestas patronales.

Subir