elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch acuerda con Adif la construcción de un paso subterráneo en la estación frente al “desastre” de la pasarela elevada

Benlloch acuerda con Adif la construcción de un paso subterráneo en la estación frente al “desastre” de la pasarela elevada
  • El alcalde de Vila-real traslada a los responsables del Ministerio los problemas que ocasiona el paso elevado pactado con el anterior equipo de gobierno y aboga por asumir la creación de un paso soterrado como “única solución”

El Ayuntamiento de Vila-real ha llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para elaborar los estudios técnicos necesarios para la construcción en la estación de trenes de un paso peatonal subterráneo que permita “dar una solución” a la pasarela metálica elevada construida recientemente dentro del proyecto de accesibilidad acordado por el Ministerio de Fomento con el anterior equipo de gobierno. El alcalde, José Benlloch, ha lamentado hoy que esta pasarela ha resultado ser “un desastre” y ha abogado por “asumir desde el Ayuntamiento la construcción de un paso subterráneo peatonal como única solución para garantizar la permeabilidad de la vía y el acceso a un transporte público en condiciones”.

Benlloch ha hecho este anuncio tras mantener el pasado martes, junto al concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, una reunión con el director general de Explotación y Construcción de Adif en la que le trasladaron la “preocupación” del consistorio vila-realense por los problemas que está causando entre los usuarios de la estación la pasarela elevada contemplada en el proyecto de 2009. “Los ascensores van muy lentos y tienen poca capacidad, la gente pierde muchas veces el tren y muchos usuarios siguen cruzando las vías para pasar de uno a otro andén”, lamenta el primer edil. “¿Qué podemos hacer? Adif ya nos ha dicho que no van a invertir más en dar respuesta a este problema, después de haber gastado recientemente 700.000 euros para la construcción de una pasarela en base a lo acordado con este Ayuntamiento en 2009. Así las cosas, la única opción es asumir nosotros la construcción de un paso subterráneo y buscar la financiación donde haga falta para dar solución a un problema que nos parece importantísimo, como es el de facilitar el mejor acceso al transporte público”, valora el alcalde. “Le hemos pedido a Adif, y se han comprometido a hacerlo, un estudio técnico de las alternativas que tenemos para solucionar esta situación, qué posibilidades hay y cuánto costará”, señala Benlloch, quien añade que el director de Construcción y Explotación de Adif se comprometió también a abordar el incremento de la seguridad en el andén central de la estación. “Es necesario que nos coordinemos con el Ministerio para buscar la mejor solución a este problema”, añade.

Por otra parte, Benlloch y Obiol trasladaron al responsable de Adif las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vila-real al estudio informativo de los accesos ferroviarios sur al Puerto de Castellón, que recibieron el apoyo unánime de todos los grupos en el consistorio en el pleno municipal celebrado el pasado lunes. Benlloch recuerda que Vila-real, al igual que los ayuntamientos de Castellón y Almassora, defiende la opción central de los accesos al Puerto y, en este sentido, ha aceptado la mediación de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para defender ante el Ministerio de Fomento el trazado central en semitrinchera. Además, el alcalde ha pedido también a la consellera su apoyo para lograr que la plataforma intermodal que el estudio informativo prevé en las inmediaciones del Puerto de Castellón se desplace hasta Vila-real, concretamente a los terrenos del PAI Europlataforma Intermodal. “Es la opción más lógica y la más interesante para el sector cerámico, ya que los terrenos están ubicados en una posición geoestratégica inmejorable para el clúster azulejero, cerca de los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón”, concluye Benlloch.

Subir