elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno apoya las alegaciones al acceso sur al puerto de Castellón y pide la estación intermodal en Vila-real

El pleno apoya las alegaciones al acceso sur al puerto de Castellón y pide la estación intermodal en Vila-real
  • La sesión plenaria de hoy también ha aprobado una moratoria de nueve meses en el impuesto municipal de plusvalía a todas aquellas personas que hayan sido desahuciadas o que tengan una dación en pago

El pleno de Vila-real ha apoyado hoy las alegaciones presentadas por la alcaldía al Estudio Informativo Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón, así como ha ratificado su “absoluto rechazo” a la opción sur que plantea el proyecto por la “agresión” que supone al término municipal de Vila-real. Las alegaciones, que mañana el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, trasladarán al Ministerio de Fomento, incluyen la petición para que la estación intermodal de mercancías prevista en las inmediaciones del puerto de Castellón se construya en término de Vila-real, aprovechando para ello el PAI Europlataforma Intermodal.

Por otra parte, el pleno ha apoyado también solicitar más seguridad en el campo y que tanto el gobierno central como el autonómico aumenten los efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica para la vigilancia de los huertos, así como la moratoria de nueve meses en el impuesto municipal de plusvalía a todas aquellas personas que hayan sido desahuciadas o que tengan una dación en pago anunciada por la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo los mecanismos y el cambio de ordenanzas fiscales necesarias que permitan regular este aplazamiento “ante el injusto trato que actualmente reciben por parte del Estado central, que es quien marca la ley”, según señala Àlvaro, quien recuerda que “si después de nueve meses no se produce una mejora de la situación del propietario, se establecerá un plan de pago personalizado con la derivación correspondiente a los Servicios Sociales municipales”.

También ha sido aprobada la propuesta de la concejala de Educación, Rosario Royo, para recurrir la supresión de un aula de Infantil del colegio Concepción Arenal, así como las normas para la elección de los miembros que formarán parte del nuevo Consejo Local del Deporte, que se incorporarán como anexo a los estatutos aprobados el pasado 25 de marzo en pleno. El Consejo Local del Deporte estará formado por dos representantes de los socios del Servei Municipal d’Esports, dos de los participantes en actividades deportivas municipales, dos representantes de los equipos de las ligas locales municipales, tres representantes de los clubes de deporte colectivo inscritos en el registro del SME, otros tres de los clubes de deporte individual y dos representantes de las empresas de servicios deportivos de la ciudad. En este caso la elección de los miembros del Consejo será por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por parte de los componentes de cada uno de estos estamentos. Además, también formará parte como miembro del Consejo Local del Deporte un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento, dos miembros del Comité de Asesoramiento del Deporte Escolar, dos de las AMPA y dos de las asociaciones de vecinos. En estos últimos casos los vocales serán designados directamente por sus colectivos y por el procedimiento que consideren más oportuno.

La responsable de Deportes, Silvia Gómez, ha recordado que se trata de un órgano de carácter consultivo que cuenta “con la representación de todos aquellos colectivos relacionados con el deporte, garantizando su participación” y ha señalado que su objetivo es proponer iniciativas, servir de cauce de participación de todos los clubes y deportistas municipales y colaborar con el Ayuntamiento en la planificación, propuestas y desarrollo de la agenda y política deportiva.

Además, también ha sido aprobada una iniciativa ciudadana para la protección de los vínculos familiares entre abuelos y nietos, presentada por el concejal de Participación Ciutadana, Xavi Ochando, así como la denominación del pasaje que conecta el arrabal de San Pascual con la calle Joan Fuster con el nombre de pasaje Pare Marcet, en homenaje al padre Antoni M. Marcet, “catalán de nacimiento pero vila-realense de corazón, que trabajó incansablemente desde 1948 al lado de la comunidad de las Hermanas Clarisas y se ganó la amistad y estima de tantos vila-realenses”.

En el capítulo de mociones, Iniciativa ha presentado una propuesta para la constitución de la Comisión Especial de Investigación de la relación contractual entre la empresa PIAF, S.L y el Ayuntamiento de Vila-real durante los años de gobierno del Partido Popular; el PP ha presentado para la mejora de la zona adyacente al CEIP Botànic Calduch y otra para la licitación del contrato de aguas potables con la única intervención de los técnicos municipales en la redacción de los pliegos de condiciones. El PSPV-PSOE ha presentado una moción en rechazo de la campaña de NNGG “Me quieren adoctrinar, que no te líen”, mientras que el Bloc e Iniciativa han presentado una moción para reclamar la deuda histórica de la Administración central y EU, para tomar medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en la Comunitat.

Subir