elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch: “Es inadmisible que la Generalitat denuncie ahora los convenios de la Policía Rural con los ayuntamientos”

    El diputado autonómico del PSPV-PSOE por Castellón y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha llevado esta mañana a Les Corts la situación de las policías rurales en la Comunitat, a través de una pregunta en la cual insta a la Generalitat a explicar por qué se han denunciado los convenios que el Consell mantenía con los ayuntamientos valencianos para el mantenimiento del servicio de Policía Rural. Tras los últimos robos en el campo, el socialista ha defendido la labor realizada por las policías rurales, adscritas a los cuerpos municipales de seguridad, para la vigilancia del campo y la prevención de hurtos. En esta línea, Benlloch recuerda que, gracias a las policías locales, se ha logrado en las últimas semanas detener a presuntos autores de hurtos en campos de cítricos de todo el territorio autonómico, como las dos detenciones practicadas hace escasos días por la Policía Rural de Vila-real, que evitaron el robo de más de 2.700 quilos de naranjas de la huerta local.

    “Con la actual situación en el campo y las dificultades que están atravesando los ayuntamientos, provocadas sobre todo por la deuda que mantiene el Consell con los municipios, la asunción de competencias impropias o las últimas decisiones del Gobierno central en materia de impuestos, resulta inadmisible que la Generalitat denuncie ahora los convenios que mantenía con los ayuntamientos para la colaboración en materia de prestación de servicios en el ámbito agrario”, valora Benlloch. Por este motivo, el diputado y alcalde socialista de Vila-real ha formulado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts Valencianes una pregunta en la que insta a la Generaltat a explicar “cuáles son los motivos que han llevado a la Conselleria a denunciar los convenios singularizados que mantiene con los ayuntamientos, suscritos al amparo de lo establecido en el acuerdo marco para la cooperación de servicios de interés general en el ámbito agrario en e1989”.

    En el caso de Vila-real, el convenio fue suscrito en el año 1993 y ha permitido, desde entonces y hasta su denuncia unilateral por parte de la Generalitat el pasado mes de octubre, el mantenimiento del servicio de Policía Rural de la Policía Local. La denuncia del convenio supone, en la práctica, que el Consell ha dejado de pagar al consistorio vila-realense los 119.000 euros anuales que debía aportar para sufragar el personal encargado de la vigilancia en el campo. Esta cantidad se suma a los 237.985 euros que la Generalitat adeuda a Vila-real por este concepto correspondiente a anteriores anualidades.

    Subir