elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiscalía reconoce las irregularidades en las facturas por 600.000 euros del PP pero no aprecia delito

  • El fiscal remite un escrito de archivo de las diligencias en el que destaca que el Ayuntamiento “no ha pagado” el importe de unas facturas que ve acreditado que “no cumplían los requisitos legalmente previstos”

La Fiscalía de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Vila-real un escrito de archivo de las diligencias incoadas con relación al expediente de facturas irregulares por valor de 600.000 euros correspondientes a la anterior legislatura y que el alcalde, José Benlloch, decidió anular y no pagar al detectar irregularidades en la investigación realizada por los técnicos municipales respecto a los trabajos facturados. En su escrito, el fiscal considera determinante el hecho de que el Ayuntamiento “no ha pagado” esas facturas, que, señala, “resulta evidente de la documentación aportada” que no cumplían “los requisitos legalmente previstos”.

“La omisión de los requisitos previstos legalmente no supuso incidencia alguna que afectara al Ayuntamiento”, señala el escrito de Fiscalía, quien considera, en este sentido, que la decisión de no pagar los importes facturados y endosados por el exalcalde del PP a una entidad bancaria para su cobro convierte el endoso en “inocuo para los intereses del Ayuntamiento”. El fiscal, sin embargo, sí observa “imprudencia” por parte de la entidad bancaria, “cuya falta de diligencia a la hora de aceptar el endoso le hace responsable de tal forma de proceder”.

“El equipo de gobierno hemos cumplido con nuestro deber, que era no pagar 600.000 euros que no debían pagarse de los bolsillos de todos los vila-realenses”, señala Benlloch, quien, en esta línea, valora que la argumentación de la Fiscalía ve “acreditadas” las irregularidades que motivaron esta decisión, adoptada tras una exhaustiva investigación por parte de los técnicos que derivó finalmente en la recomendación de remitir el expediente a la Fiscalía. “Nuestro objetivo ha sido siempre el de evitar el pago de los 600.000 euros, limpiar la vida pública y acabar con el descontrol en el gasto”, apunta el alcalde.

Tras conocer el archivo de las diligencias por parte del fiscal, el equipo de gobierno someterá el documento al estudio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para evaluar qué respuesta se da al escrito en defensa de los intereses de la ciudad de Vila-real.

Subir