elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incorpora el ahorro de 11 millones de euros logrado con “la buena gestión” del 2012 al presupuesto de este año

 Vila-real incorpora el ahorro de 11 millones de euros logrado con “la buena gestión” del 2012 al presupuesto de este año
  • Los excedentes del ejercicio anterior son fruto “de la política responsable del gobierno” que servirán para reducir el endeudamiento del consistorio, poder pagar facturas pendientes y ayudar a entidades y familias vila-realenses

El pleno extraordinario de hoy ha aprobado la incorporación de los casi 11 millones de remanentes de tesorería del pasado ejercicio logrado “gracias a la buena gestión realizada por el equipo de gobierno”, al presupuesto de 2013. Una parte de estos remanentes se han destinado a financiar inversiones, de manera que no se recurrirá al préstamo previsto y se “evitará de esta forma aumentar el endeudamiento de la ciudad”, según ha manifestado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, quien ha recordado que, gracias a estos excedentes, el consistorio podrá hacer frente a diferentes obras que en estos momentos son necesarias para la ciudad.

Serralvo ha explicado que los remanentes de 2012 son fruto del esfuerzo realizado por el actual equipo de gobierno, “gastando menos e ingresando más a partir de un control meticuloso del gasto público” y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la mejora en la gestión de tasas, alquileres y préstamos “consiguiendo 600.000 euros gracias a los trámites llevados a cabo con los bancos”. Además el edil ha destacado que los actuales números también se deben al hecho de exigir a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento mejoras en sus contratos, optimizar los recursos y “preocuparse por hacer que lo que antes costaba tres ahora cueste uno”.

“Tenemos otra forma de hacer política, y lo estamos demostrando con cifras como éstas” ha expresado el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, quien ha reiterado que, esta cifra de ahorro, ha sido posible con medidas como “gastar sólo en lo que hace falta, luchar contra la corrupción y mejorar el sistema de recaudación”.

Entre los proyectos previstos para este año destacan la primera fase de la Ciutat Esportiva Municipal, con una consignación de 600.000 euros; el inicio de la remodelación del Camí de l’Ermita, con una asignación de 400.000; la rotonda de la avenida Cedre y Francia, la reparación de la cubierta del aulario anexo al colegio público Carlos Sarthou, con otros 100.000 euros, arreglar la cubierta de la piscina Yurema Requena o ayudar a poner en marcha la Fundación Primavera para que pueda llevar a cabo su proyecto en la ciudad. Además el dinero ahorrado también servirán para atender el pago de diferentes facturas retrasadas de la gestión urbanística y “diferentes empastres” del PP, entre ellos los casi 700.00 euros en sentencies del Madrigal, según ha indicado el primer edil quien ha avanzado que el dinero ahorrado “nos permitirá abrir las infraestructuras que estaban paradas y seguir trabajando, en estos momentos, por ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Otro de los puntos aprobados en la sesión por unanimidad ha sido la resolución del contrato de arrendamiento de dos locales situados en la calle Zalón por el que el Ayuntamiento de Vila-real dejará de pagar 33.000 euros anuales. “Siguiendo con la política de contención del gasto público y con el objetivo de aprovechar los espacios de propiedad municipal” según ha indicado la concejala de Contratación, Sabina Escrig, el consistorio dejará de abonar el alquiler de este inmueble en el que, desde el año 2006, trabajaban funcionarios del departamento de Personal “ ya que va a disponer, en poco tiempo, de espacio suficiente para poder ubicarlos en el local que ahora ocupa la Policía Local después de su traslado a sus nuevas dependencias del antiguo cuartel”.

Otra de las propuestas que ha sido también aprobada en el pleno de hoy ha sido la revisión de las tarifas del servicio domiciliario de agua potable para el año 2013, por la que el recibo del agua se reducirá aproximadamente en un 1%, según ha indicado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo.

En la sesión también se ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios de limpieza de todos los edificios, inmuebles y dependencias de los que es titular el Ayuntamiento de Vila-real. La concejala de Contratación, Sabina Escrig, ha agradecido públicamente el trabajo realizado por los técnicos por haber elaborado un pliego de condiciones dividido en “cuatro módulos”, como son espacios culturales y museos, centros educativos, Policía Local y el resto de inmuebles municipales “para que haya una igualdad de oportunidades en la que tanto pequeñas como medianas empresas puedan presentarse a esta licitación”. Ahora y para la adjudicación de este contrato se abre el plazo de convocatoria a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial del Estado y Diario Oficial de la Unión Europea.

También han sido aprobadas las bases reguladoras para la constitución del Consell Escolar Municipal como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza a nivel no universitario por parte de la comunidad local. Una propuesta realizada por la concejala de Educación, Rosario Royo, en base a la reciente normativa que regula el procedimiento para la constitución de los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana.

Subir