elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Green Commerce evalúa la situación ambiental de 62 comercios de Vila-real

El programa Green Commerce evalúa la situación ambiental de 62 comercios de Vila-real
  • Los comerciantes han recibido un diagnóstico individualizado y acciones de mejora a implementar con el objetivo de obtener el distintivo Green Commerce, que acreditará su eficiencia y responsabilidad con el entorno

Los 62 comercios participantes en el programa Green Commerce, proyecto Life+ al que está adherido el Ayuntamiento de Vila-real para fomentar entre el comercio local el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y la gestión sostenible, han recibido hoy el diagnóstico personalizado de su situación ambiental con el objetivo de poder implementar a partir de ahora las acciones necesarias para la obtención del distintivo Green Commerce, que acreditará su eficiencia y responsabilidad ambiental. El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, han entregado hoy a los comerciantes sus evaluaciones en un acto celebrado en la Casa Mundina.

En total, son 62 los comercios que han participado en el programa, de los cuales la mayoría (22) pertenecen al sector del textil, calzado y complementos. En todo caso, Sempere ha recordado que el proyecto está siempre abierto para que puedan adherirse en el futuro nuevos establecimientos interesados en lograr el distintivo Green Commerce. Además, se han preparado cuestionarios y consejos de buenas prácticas para aquellos sectores comerciales que no tienen representación entre los participantes.

En las evaluaciones realizadas por los técnicos a los establecimientos que han tomado parte en esta primera fase, se han tratado sobre todo cuestiones como el uso racional del agua, la compra sostenible, la gestión de los residuos generados en la actividad comercial o el consumo energético, entre otros factores. De todos ellos, el aspecto ambiental menos superado por los comercios locales ha sido el relacionado con el consumo de agua o la compra sostenible, mientras que aquellos aspectos donde los establecimientos han logrado mayores puntuaciones son la integración del comercio con su entorno, el buen acondicionamiento de los locales en relación al impacto acústico de la actividad o la reducción de emisiones de gases contaminantes asociadas al equipamiento y maquinaria del negocio. Para mejorar en aquellos aspectos que requiera cada actividad comercial, cada uno de los establecimientos del programa ha recibido, junto a su evaluación, una batería de propuestas individualizadas que van desde la instalación de dispositivos de reducción de consumo de agua, hasta el uso de productos químicos ecológicos, embalajes biodegradables, papel reciclado o la minimización de residuos peligrosos, entre otros.

El proyecto, financiado a través del programa europeo Life+ y promovido en la Comunitat por la Conselleria de Economía, continuará en los próximos meses con una nueva visita de los técnicos para verificar las acciones realizadas por los comercios para mejorar su diagnóstico ambiental. Tras esta comprobación, se remitirá a la Conselleria la propuesta para otorgar a los comercios de Vila-real el distintivo Green Commerce que reconocerá el esfuerzo del comercio local por ser más eficiente, sostenible y respetuoso con el entorno.

Subir