elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta un documental para conmemorar los 150 años de historia de la Comunidad de Regantes de Vila-real

La Diputación presenta un documental para conmemorar los 150 años de historia de la Comunidad de Regantes de Vila-real
  • Folgado destaca que “así transmitiremos a los jóvenes los valores del esfuerzo, la solidaridad y la innovación de nuestros regantes”

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha presentado esta mañana un documental que recoge la evolución del sistema de regadío en Vila-real y la historia de su Comunidad de Regantes, entidad que data de 1869 y “cuyo papel ha sido fundamental en la distribución del agua para el regadío en el término municipal”. Así lo ha explicado el diputado provincial en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución vila-realense, que cuenta con cerca de 5.000 comuneros asociados.

“Este documental nos va a permitir transmitir a las nuevas generaciones los valores del esfuerzo, solidaridad y constante innovación, valores que han marcado los más de 150 años de historia de la Comunidad de Regantes de Vila-real, que ha sido testigo directo de la evolución del municipio y sus constantes avances, adaptándose siempre a las nuevas necesidades del momento”, ha apuntado Héctor Folgado en su intervención.

El diputado de Cultura ha destacado “el notable esfuerzo” realizado en los últimos años por esta institución” para conseguir transformar el sistema de riego tradicional en el actual sistema de riego localizado. Además, ha recordado la preocupación de la Comunidad de Regantes por proteger el patrimonio rural, con actuaciones como la llevada a cabo recientemente en la Casa del Azud.

Por último, Folgado ha agradecido también el papel educador y divulgador de la entidad que actualmente preside José Pascual Carda, “siempre preocupada en acercar a los vila-realenses todos los avances en el sistema de regadío, que ha permitido también el desarrollo de nuestra sociedad”.

Subir