elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales incrementa en un 72% la atención a las familias de Vila-real en 2012

Servicios Sociales incrementa en un 72% la atención a las familias de Vila-real en 2012
  • La concejala del área, Mònica Alvaro, ha presentado la memoria del pasado año y ha avanzado que, este año, se potenciarán los talleres prelaborales de la Fundació Tots Units “ya que son la única salida económica y laboral de muchas familias”

La concejalía de Servicios Sociales ha incrementado en un 72% la atención a las familias de Vila-real durante el pasado año. Mientras que en el año 2011 fueron 1.066 las familias atendidas en Servicios Sociales durante el 2012 se ha ayudado a 1.833 familias, un cifra que significa un aumento de 767 atenciones a las familias. “Esto se traduce en que somos un servicio básico, de referencia, para la ciudadanía donde casi un 11% de la población vila-realense ha acudido este año a solicitar algún tipo de prestación a la concejalía” ha expresado la responsable de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, durante la presentación de la memoria de todo lo que se ha llevado a cabo desde el área y ha recordado que “a este 11% habría que sumar también, las familias que se han beneficiado con algún programa de refuerzo o comunitario como una plaza en el Aplec d’Estiu , alguna beca de comedor o el programa Ziga-Zaga”.

Por lo que respecta al 2012, y ante la grave crisis económica, la edil ha señalado que, un total de 691 familias han estado atendidas, por primera vez, en los Servicios Sociales municipales y ha indicado que, actualmente, se está haciendo una tarea más que necesaria de contención de la precariedad social a nivel local “aunque, desgraciadamente, las actuales leyes estatales y la herencia dejada por el anterior equipo de gobierno, no nos permite ampliar el servicio, sobre todo por lo que respecta a destinar más personal, al mismo ritmo que van creciendo y aumentando la demanda”.

La concejala ha detallado cuáles son el servicios más demandados de las personas que van a Servicios Sociales. En primer lugar, la cobertura de necesidades básicas a las familias, “una cobertura que se realiza mediante ayudas económicas para el mantenimiento de la casa o de subsistencia” ha detallado la edil quien añade que “este año se ha valorado la concesión de 411 ayudas de emergencia, y también se han tramitado 48 expedientes de rentas garantizadas que resuelve la Generalitat”. En segundo lugar, ha explicado que también son muchas las consultas y atenciones adscritas a las familias con menores que presentan dificultades de toda clase y que otros asistencias frecuentes son las relacionadas con reconocimientos de discapacidad, tramitación de teleassistència, acogidas familiares e intervenciones en situaciones graves de desatenciones que tienen que ver con problemas de salud mental, desarraigo familiar, etc.

Alvaro también ha destacado que, en una primera baremación del programa de becas de comedor, se destinaron 54.000 euros para estas becas “que podemos considerarlas también ayudas a las familias, ya que se otorgan de cara a ayudar la ciudadanía afectada al mismo tiempo que sirven para evitar problemas mayores como la mala alimentación o la lucha contra el absentismo”. Otro de los programas que ha destacado la concejala es el Servicio de Asistencia Domiciliaría, de ámbito municipal. Un Servicio ideado para el apoyo psicológico y también físico de familias en dificultad y donde se están atendiendo a 41 familias, de las que 37 pertenecen al sector de la tercera edad. “En total se invierten 121.000 euros en este programa, realizándose 7.663 horas anuales, 178 horas por cada unidad familiar” ha detallado Alvaro quien además ha recordado que el programa de Majors a casa que se presta con la colaboración de la Generalitat, y que atiende a 20 familias, “hacen que un sector de la población vila-realense pueda permanecer durante más tiempo en sus casas sin hacer uso de otros servicios más costosos para el erario público”. A este respeto la concejala ha querido recordar también que, a partir de 2013, el ayuntamiento de Vila-real ha tenido que asumir el servicio de teleassistència que la Diputación ha dejado de prestar.

Por lo que respecta a la dependencia, la edil ha indicado que un 40% de las consultas y atenciones prestadas en el centro social, están relacionadas con la dependencia y concretamente, al 2102 se han tramitado 116 nuevas solicitudes, “menos que en años anteriores ya que la ley ha sido modificada por el gobierno central y ahora es más restrictiva con respecto a las demandas”, según Alvaro. Por lo que respecta a la intervención familiar, “aquella que se preste en casos donde el bienestar del menor no está asegurado”, según ha expresado el edil, desde el servicio ubicado en el Centro Social se han atendido 191 familias en el 2012 y en total, en el centro social, se han realizado 848 entrevistas por los educadores sociales “que velan por el bienestar de estas familias y menores”.

Durante la presentación de esta memoria la edil ha destacado que la otra vertiente que debe estar presente en los Servicios Sociales es aquella que promociona y fortalece la acción de las entidades y asociaciones locales y, por ello, “desde esta área se mantiene un fuerte vínculo con la Fundación Tots Units, con la que colaborarmos, especialmente, en los talleres prelaborales que esta fundación oferta y que son una salida laboral para muchas personas en exclusión social”. También ha recordado que se firman programas de colaboración con entidades como Ateneu, Familiares de Alzheimer, Esclerosis Múltiple que posibilitan económicamente desarrollar la acción social de estas entidades y que su tarea llegue a más gente. En este sentido, este año han sido 14 las entidades sociales de Vila-real que han recibido una importante subvención de esta concejalía, como Acudim, Cruz Roja, Afervil, y, entre ellas, también se benefician de subvención las asociaciones de pensionistas y jubilados de la ciudad como El Prado y la Mura. Alvaro también ha señalado que, por segundo año consecutivo, entidades tan importantes como Càritas Interparroquial y Juventud Antoniana han firmado convenios de financiación que antes no existían y que “les permite que su trabajo llegue a más gente necesitada”.

En este sentido, la responsable de Servicios Sociales ha querido señalar que “gracias al esfuerzo, dedicación de los profesionales e interés del actual equipo de gobierno se están paliando y llegando a cubrir estas faltas para hacer posible que podamos ayudar a más familias” y ha recordado que, en el 2010, eran 754 las familias atendidas en Servicios Sociales, 1.066 en 2011 y un total de 1. 833 las de 2012, y que “los planes de reparto de tareas, coordinación con otros asociaciones y desarrollo de políticas activas permiten que, con el mismo personal, se llegue a más gente necesitada”.

Finalmente, la concejala ha avanzado que este año se pretende potenciar, sobre todo, los talleres preelabórales de la Fundació Tots Units y aumentar su presupuesto, “ya que son la única salida económica y laboral de muchas familias” y repartir las becas de comedor de acuerdo a los nuevos criterios de Conselleria “para continuar prestando un servicio social a la ciudad que sea útil a la ciudadanía” según ha concluido Alvaro.

Subir