elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de desahucios se reunirá el miércoles de urgencia para aprobar la creación de un nuevo servicio de asesoramiento jurídico

  • La concejala Mònica Àlvaro adelanta los plazos y convoca una reunión extraordinaria, que debatirá también solicitar al Consell un protocolo de actuación que informe siempre a los Servicios Sociales municipales antes de un desahucio

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, ha convocado de manera extraordinaria y urgente para el próximo miércoles la Comisión Informativa Especial contra los Desahucios con el objetivo de aprobar dos nuevas propuestas y avanzar en la lucha contra los desahucios y la pérdida de viviendas en Vila-real, poniendo al alcance de la ciudadanía nuevas herramientas que les ayuden ante situaciones de este tipo. Una de las medidas en las que trabaja el Ayuntamiento de Vila-real en esta línea es la de poner al alcance de los vecinos y vecinas de la ciudad un nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito para poder mantener la vivienda.

La concejala ha convocado el miércoles la reunión para someter a consideración de los miembros de la comisión la propuesta de creación de este nuevo servicio de asesoramiento que, fruto de un acuerdo con el Colegio de Abogados, empezaría a funcionar el próximo jueves, 7 de marzo, en el caso de aprobarse. “El nuevo servicio”, valora Àlvaro, “intervendrá y prevendrá los desahucios al poder informar a los y las vecinas afectadas ante de la posible pérdida del hogar por deudas hipotecarias, avales, impagos, etc”.

La otra propuesta que la presidenta de la comisión planteará miércoles es la de solicitar al conseller de Justicia, Serafín Castellano, que trabaje en un protocolo, tal y como ha hecho su homólogo de Cataluña, “para que ninguna familia sea desahuciada sin avisar previamente a los Servicios Sociales municipales”. El protocolo que se pide, y que en breve será realidad en la autonomía vecina, engloba a la Conselleria de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a los ayuntamientos. “Este acuerdo permitiría a los Servicios Sociales municipales conocer de forma adelantada la existencia de un desahucio y actuar en consecuencia, poder establecer contacto con las familias y ayudarles de la mejor manera posible”, argumenta la concejala.

La Comisión Informativa Especial contra los Desahucios no debía reunirse, según el acta constituyente, hasta principios de abril. Aún así, Àlvaro explica que ha considerado importante convocarla de urgencia “ante los importantes acuerdos a los que se puede llegar”. Según Àlvaro, “se está trabajando mucho para evitar los desahucios y la pérdida de la vivienda en nuestra ciudad, los esfuerzos son muchos y diversos, y pese a que las diversas alegaciones a los presupuestos municipales no nos ayudan lo más mínimo, desde nuestra área continuamos trabajando de forma ordenada, efectiva y rápida a la vez para interponer herramientas útiles que ayuden la ciudadanía”.

Subir