elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch exige al Consell que cumpla su compromiso e impulse el plan de empleo que debe crear 104 puestos de trabajo en Vila-real

Benlloch exige al Consell que cumpla su compromiso e impulse el plan de empleo que debe crear 104 puestos de trabajo en Vila-real
  • El alcalde recuerda que las cuentas de 2013 reservan una partida para el programa conjunto de incentivos a la contratación y avanza que, apenas entre en vigor el presupuesto, se pondrá en marcha un plan social de ocupación

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ponga “ya” en marcha el Plan de Ocupación Conjunta al que el jefe del Consell se comprometió con los alcaldes de la Comunitat el pasado mes de octubre y que debía crear en Vila-real 104 puestos de trabajo al año. Benlloch ha insistido en la urgencia de desarrollar de manera inmediata este tipo de planes para intentar paliar en la medida de lo posible el grave problema del desempleo, que en Vila-real afecta ya a 6.263 personas.

“El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo y una vez que se intentó hacer algo el portavoz de la oposición, Héctor Folgado, y la Subdelegación lo impidieron”, lamenta el primer edil, quien sin embargo apunta que “desde el consistorio se ha intentado mantener pequeñas obras que permiten contratar a empresas de la ciudad y generar economía y empleo local, al tiempo que estamos convencidos de que pagar cuando toca y lo que se debía también es una importante ayuda para que no cierren empresas”. “Pero es necesario que las administraciones nos pongamos de acuerdo e impulsemos planes más ambiciosos que ilusionen a la gente”, apunta Benlloch.

En esta línea, el alcalde se ha referido al Plan de Ocupación Conjunta acordado el pasado mes de octubre por el presidente de la Generalitat, en una reunión en la que participaron representantes de los ayuntamientos de los municipios de más de 50.000 habitantes y de las tres diputaciones provinciales. El plan consiste en un programa de incentivos a la contratación privada a través del cual se preveía la creación dos puestos de trabajo por cada mil habitantes. En Vila-real, el plan permitiría la creación de 104 empleos, para lo cual las empresas que formalizaran contratos recibirían 600 euros de incentivos durante tres meses en el caso de los contratos indefinidos y 450 euros por cada contrato temporal formalizado. Para ello, las tres administraciones implicadas aportarían la misma cantidad económica cada una: 200 euros por cada contratación indefinida y 150, para las temporales. A este plan de incentivos se añadía el impulso a nuevos programas de talleres de empleo y escuelas taller que, según Benlloch, habrían podido ayudar a otras 60 o 70 personas a formarse y percibir al mismo tiempo una remuneración.

“Lamentablemente, este plan se acordó en octubre y hoy por hoy la Generalitat todavía no ha movido ficha, por lo que los alcaldes le exigimos, también desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que pongan en marcha ya este plan”, señala. “El Ayuntamiento de Vila-real”, añade el primer edil, “sí ha consignado en los presupuestos una partida que podría estar ya ayudando a la gente si la Generalitat no tuviera bloqueado este programa de contratación”.

El alcalde se ha referido así a la reserva en los presupuestos de 2013 de una partida de contingencia de 130.000 euros, lista para ser usada en el momento en que la Generalitat desbloquee el plan de incentivos. De esta partida, 65.000 euros van destinados a un plan de empleo social que, avanza el alcalde, “vamos a poner en marcha una vez entre en vigor el presupuesto de manera inmediata y pese a quien pese”. “Ya no podemos consentir que se siga asfixiando a la ciudadanía. Podemos ser leales, pero no se puede tolerar que se burlen más de la gente gastando cinco millones de euros para el Valencia Club de Fútbol mientras no se pone ni un euro para un plan de empleo que hoy en día resulta imprescindible”, concluye el primer edil.

Subir