elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incluye en los POYS la construcción de la rotonda de la intersección de la avenida França y Cedre para este 2013

Vila-real incluye en los POYS la construcción de la rotonda de la intersección de la avenida França y Cedre para este 2013
  • El pleno ha aprobado una Declaración Institucional para declarar a Vila-real Ciudad Solidaria con el Alzheimer y hacer constatar “su preocupación con este problema de primera magnitud” y servir de ejemplo a otros municipios

Vila-real destinará los planes provinciales de la Diputación a acometer la construcción de la rotonda de la intersección de la avenida França y Cedre “para mejorar la seguridad viaria de esta zona” y cuyo presupuesto total de licitación asciende a 69.024 euros, de los que la institución provincial asume como máximo 25.000 euros. Así lo ha decidido el pleno de hoy tras ser aprobada la propuesta de alcaldía para solicitar a la Diputación de Castellón la inclusión de esta obra dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (POOYS).

Durante la sesión, el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, ha manifestado que la primera intención del equipo de gobierno era destinar la inversión de los planes a insonorizar el Casal de Festes pero “definitivamente, como la cantidad recibida para acometer esta actuación es insuficiente hemos decidido incluir esta infraestructura que ya le teníamos reflejada dentro del presupuesto municipal”. En este sentido, el edil del área ha recordado que Vila-real quedó fuera de los planes provinciales en el anterior presupuesto de 2012 y ha añadido que, “en cualquier obra de las que estamos ejecutando estamos invirtiendo el doble de la cantidad que aporta la Diputación de Castellón en esta ciudad”.

Otra de las propuestas aprobadas ha sido la declaración institucional para declarar Vila-real Ciudad Solidaria con el Alzheimer en la que el Ayuntamiento de Vila-real hace constatar “su preocupación con este problema de primera magnitud” además de servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos “sobre este problema sociosanitario de primera magnitud”.

Otra declaración institucional aprobada hoy ha sido la del Día 8 de marzo, que conmemora el Día Internacional de la Mujer “en la que mostramos nuestro compromiso para instar a que, desde todas las administraciones, se asuma la obligación constitucional de trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, a todos los niveles y en todas las etapas” ha defendido la concejala de la Dona, Mònica Alvaro.

La propuesta planteada por el concejal de Juventud, Xavi Ochando, en la que insta al gobierno de España y al Ministerio de Educación para que se retracte del comunicado que hizo público el 28 de enero en el que anunciaba que no habría convocatoria 2013-2014 para las becas Séneca también ha sido aprobada. Una propuesta en la que se pide al gobierno central que garantice la continuidad de las becas Séneca y la movilidad de estudiantes entre distintas universidades dentro del estado español tanto en el curso próximo como en posteriores.

En referencia a los recortes en materia de juventud, el concejal del área ha presentado otra propuesta relacionada con los planes de ocupación joven que también ha sido aprobada. Una propuesta en la que se exige a la Generalitat Valenciana una modificación presupuestaria urgente para restablecer el dinero que ha sido reducido en el presupuesto del Plan de Ocupación Joven y, por tanto, añadir los 1.200.000 euros que habían sido anulados.

Otra de las propuestas que ha sido aprobada es la del concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla respecto a los autónomos que se acogen a la línea de ayudas del programa de emprendedores. “ Unas ayudas necesarias para la constitución de los negocios y empresas y que son un impulso económico para el inicio de las actividades de las personas que emprenden un proyecto” ha defendido el edil quien además ha denunciado que “si estas ayudas no llegan a tiempo y no se cumplen con los plazos comprometidos se convierten en un gran gasto que puede llegar a condicionar el mantenimiento de los propios negocios” y ha añadido que ,actualmente, existen retrasos de más de tres años respecto a estas ayudas.

Por todos estos motivos en la propuesta planteada por el edil se insta al SERVEF, que depende de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat, a que cumpla urgentemente con las deudas comprometidas con los autónomos que se acogieron a la línea de ayudas del programa de emprendedores.

La concejala de Educación, Rosario Royo ha presentado una propuesta que también ha sido aprobada en la que solicita a la Dirección General de Centros Docentes la no supresión de un aula de infantil del colegio Concepción Arenal “atendiendo el apoyo del Consejo Escolar Municipal” .

Otra de las propuestas aprobadas ha sido la planteada por el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración en relación con la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En esta propuesta el concejal Alejandro Moreno ha pedido suscribirse al mandato del Parlamento Europeo por el que se solicita una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental mediante el ejercicio de un referéndum de autodeterminación y la libertad de todos los presos políticos saharauis.

Finalmente, y por lo que se respecta a las mociones, el PP ha presentado una moción para agilizar los trámites necesarios tendentes a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vila-real; el PSPV-PSOE ha presentado una moción para declarar el municipio de Vila-real como zona libre de transgénicos; el grupo municipal de EU una moción que garantice los servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos de la Unión Europea y una moción para que la educación pública sea laica Finalmente, el Bloc i Iniciativa han presentado una moción para obligar a la Generalitat Valenciana a comunicar la finalización de los plazos de preinscripción para los beneficiarios de las diferentes ayudas y subvenciones comprometidas por el Consell.

Subir