elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch defiende a los ayuntamientos como “la solución y no el problema” a la crisis en la jornada del PSPV sobre los retos de la Administración local celebrada en Vila-real

Benlloch defiende a los ayuntamientos como “la solución y no el problema” a la crisis en la jornada del PSPV sobre los retos de la Administración local celebrada en Vila-real

    El secretario general del PSPV-PSOE de Vila-real y alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana la jornada municipalista ‘Una administración local para el siglo XXI’, organizada por la agrupación socialista provincial por abordar las claves del futuro de los ayuntamientos. En su discurso de apertura de la jornada, Benlloch ha defendido que “los ayuntamientos somos la solución, no el problema” a la actual situación de crisis. “Es mentira que la culpa de la crisis sea de los ayuntamientos, porque más del 80% de los alcaldes y concejales no tienen sueldo, es mentira que los ayuntamientos no seamos eficaces en la resolución de los problemas de la gente y es mentira que la estructura local no se pueda mantener”, argumenta el secretario local. En este sentido, Benlloch ha recordado que la deuda de los ayuntamientos sólo supone el 4,1% de la deuda generada en el Estado y, en alusión a las pretensiones de suprimir competencias de Servicios Sociales a las administraciones locales, ha incidido en que son precisamente los ayuntamientos, por su proximidad a la ciudadanía y la inmediatez de la acción, la administración que más y mejor puede ayudar a los ciudadanos, “como hemos hecho en Vila-real, por ejemplo, con la creación de las ayudas inmediatas para situaciones de necesidades sociales urgentes”.

    “Los ayuntamientos somos también un elemento de cohesión en nuestro territorio, asumimos muchas veces competencias que no nos atañen, y como ejemplo lamentable tenemos los más de 13,5 millones de deuda que la Generalitat tiene con los ciudadanos de Vila-real, y somos también un elemento de retroalimentación económica en nuestros municipios, de credibilidad de la política y de lucha contra la corrupción”, ha afirmado el secretario general y alcalde. En este sentido, Benlloch se ha referido al edificio en el que se celebran las jornadas, la nueva jefatura de Policía Local, una de las instalaciones incluidas en las facturas falsas del Partido Popular local denunciadas por los socialistas en Vila-real y que ya investiga la Fiscalía de Castelló. “El ataque a las administraciones locales es una cortina de humo para tapar los graves problemas de corrupción que está teniendo el Partido Popular en estos momentos y esto no lo vamos a tolerar”, ha señalado.

    La jornada ‘Una administración local para el siglo XXI’, que cierra el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reunido en Vila-real cerca de un centenar de cargos electos y militantes, con el objetivo de debatir el futuro y los retos de los ayuntamientos a través de una conferencia inaugural pronunciada por el secretario general del PSPV en la provincia, Francesc Colomer, y dos paneles de trabajo sobre ‘Los retos de la Administración local’ y ‘La reforma local. Exposición, propuestas y debate’.

    Subir