elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exporta su programa de becas Vilabeca en Europa a través del proyecto Creative de la Comisión Europea

Vila-real exporta su programa de becas Vilabeca en Europa a través del proyecto Creative de la Comisión Europea
  • Un total de siete becarios del programa formativo puesto en marcha por el Ayuntamiento irán a Italia para participar en un seminario internacional en el que explicarán cómo ha sido y cuáles son los principales resultados del Vilabeca

Vila-real ha conseguido ser seleccionada por la Comisión Europea para participar en un seminario internacional y explicar el proyecto Creative, basado en la experiencia del programa Vilabeca puesto marcha el año pasado por el Ayuntamiento de Vila-real. Concretamente, serán un total de siete becarios, seleccionados dentro del programa de prácticas formativas Vilabeca, quienes se desplazarán en el mes de abril a Italia, junto con el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere, para participar y explicar en este seminario los principales resultados conseguidos con el programa Vilabeca.

“Presentaremos nuestro proyecto como ejemplo para promover y fomentar la creatividad entre los jóvenes e impulsar su capacidad emprendedora”, ha señalado Sempere, quien ha recordado que la selección en el proyecto responde, entre otras cosas, a la distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El edil, además, ha detallado que se trata de una iniciativa que está financiada por un programa europeo con el objetivo de fomentar la creatividad entre los jóvenes y sobre todo “ayudarles y animarles a crear autoempleo y futuros puestos de trabajo”.

Para preparar la participación en este seminario internacional y dentro del programa Vilabeca, se han realizado dos jornadas de preparación local durante los meses de octubre y noviembre, financiadas también por Bruselas, y basadas en la creatividad y el emprendedurismo. De estos dos seminarios locales se seleccionaron los siete participantes que viajarán a Italia y que se encargarán de compartir y debatir las ideas extraídas sobre el futuro de los jóvenes con otros becados. El seminario durará cuatro días y reunirá a 42 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 30 años, procedentes de regiones como por ejemplo Italia, Reino Unido, Finlandia o Rumanía. Allí, compartirán las ideas extraídas en cada uno de sus seminarios locales y se debatirán nuevas iniciativas como salida a la situación actual.

El proyecto Creative forma parte del programa Juventud en Acción y pretende compartir buenas prácticas sobre acciones innovadoras en temas de emprendeduría, creatividad e implicación de los jóvenes en la vida ciudadana. Los siete becarios seleccionados dentro del programa Vilabeca que participarán en el seminario serán los encargados de exportar y mostrar su experiencia con otros jóvenes de regiones europeas. En este sentido, Joan Tripiana, representante de los becarios que participan en el proyecto, ha querido agradecer la oportunidad que da el Ayuntamiento de Vila-real “por la experiencia adquirida y por haber podido conocer más a fondo los diferentes departamentos del consistorio” y ha concretado que lo que expondrán en Italia será el trabajo que han sido preparándose un grupo de becarios “muy heterogéneo”, procedente de diferentes áreas de conocimiento, que han ido reuniéndose periódicamente por exponer las bases y objetivos del programa Vilabeca. “Hemos de agradecer el excelente trabajo y esfuerzo que han hecho todos ellos en el consistorio durante los meses de prácticas y también para prepararse este proyecto”, ha afirmado Sempere, quien ha adelantado que, próximamente, habrá una nueva edición de Vilabeca “porque nuestra voluntad es apoyar a los jóvenes en un momento tan complicado para ellos como el que se vive hoy en día”.

El proyecto se inició en octubre de 2012 y finalizará en septiembre de 2013. Su presupuesto es de 5.000 euros, de los cuales el 75% está financiado por la UE.

Subir