elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La X Muestra de Cocina Medieval celebra su décimo aniversario con más de 60 platos del medievo servidos

  • El presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril, afirma que, a lo largo de estos 10 años, no se ha utilizado en ninguna receta ni la patata ni el tomate “puesto que estos alimentos llegaron a España en el siglo XVI”

El restaurante Cal Dimoni será el escenario, un año más, de la X Muestra de Cocina Medieval que organiza la Asociación Gastronómica de Vila-real. El cocinero y presidente de la Asociación, Ximo Abril, ha señalado que, a lo largo de estos 10 años, se han llegado a preparar y servir más de 60 platos inspirados en la época medieval y que, en ninguno de ellos, se ha utilizado ni la patata ni el tomate “puesto que estos alimentos llegaron a España en el siglo XVI”. La cena que prepara la Asociación Gastronómica de Vila-real se suma a los diferentes actos organizados a lo largo del mes de febrero para conmemorar la fundación de la ciudad y “este banquete medieval es una muestra muy original para conocer los platos que se degustaban entonces”.

Según ha explicado Ximo Abril, además de la fruta combinada con queso antes de la cena, “como era de costumbre”, como primer plato, se servirá fricasé de verduras en las que se incluirán habas “para aprovechar que estamos en su temporada”. Después se han preparado unas “pelotitas guisadas con pescado” con guarnición y también habrá una sopa de almendra. El plato de carne será de pollo con vino blanco y la tarta de calabaza, almendra, requesón, miel y canela. Finalmente, se servirán las infusiones y las clásicas “llesquetes amb ous”.

“Las recetas han sido rescatadas de diferentes libros de la época para preparar con los mismos ingredientes las recetas originales y ofrecer a los comensales un menú típico de la Edad Media” ha afirmado Abril quien ha animado a los vecinos a participar de una “clase magistral de cocina medieval”, preparada por los restauradores de la localidad para conmemorar la fundación de la ciudad.

Aunque de momento, ya hay, aproximadamente, 100 personas apuntadas para asistir a esta cena medieval que se celebrará el jueves, 21 de febrero, en Cal Dimoni, todos aquellos que estén interesados aún pueden adquirir sus tickets en el restaurante de la Caixa Rural por 25 euros.

Subir