elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba un presupuesto para 2013 “centrado en las personas”, de carácter social y “para generar economía local”

Vila-real aprueba un presupuesto para 2013 “centrado en las personas”, de carácter social y “para generar economía local”
  • El pleno municipal aprueba por mayoría las cuentas municipales, que ascienden a 39,9 millones de euros, de los cuales 1,8 millones corresponden a inversiones reales, con un incremento del 10% en el ámbito social

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy el presupuesto que regirá la gestión municipal para el año 2013. Un presupuesto que, tal como ha destacado el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, “tiene como única prioridad a los vecinos y vecinas de Vila-real”. Para ello, argumenta el edil, las cuentas locales de este ejercicio refuerzan principalmente el área social, que se ha visto incrementada en torno a un 10% respecto al pasado año, y nacen con la “vocación de generar economía y empleo en la ciudad, a través de la contratación de empresas locales, y seguir trabajando en la construcción de un nuevo modelo de ciudad basado en el conocimiento y el talento”.

Por áreas, es el ámbito social la principal apuesta del equipo de gobierno. “Los presupuestos municipales que hoy aprobamos tienen como principal cometido dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Vila-real”, defiende Serralvo. En Para ello, las cuentas destinan aproximadamente el 12% de la partida total de gasto al ámbito social y educativo, con casi 350.000 euros reservados para prestaciones económicas dirigidas a las familias, cerca de 200.000 euros destinados a programas de colaboración y fomento de la solidaridad, entre los que se incluyen los convenios de Cáritas, Joventut Antoniana o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Otros 170.000 euros se destinarán a programas de atención a los mayores, entre otras partidas.

Por su parte, los Servicios Públicos municipales suponen aproximadamente un 15% de las previsiones presupuestarias, con algo más de dos millones de euros destinados a Vías Públicas o cerca de 400.000 euros en al área de Parques y Jardines, mientras que el área económica supera los dos millones de euros de gasto previsto, con unos 900.000 euros para Urbanismo y Vivienda, 264.000 euros para Innovación o más de 140.000 para fomento del empleo y desarrollo empresarial. En este apartado, destacan sobre todo los 140.000 euros reservados este año para la segunda edición del programa Vilabeca. En cuanto al fomento del empleo, se han dejado abiertas las partidas del Taller de Empleo y el Fondo de Empleo y Sostenibilidad, a la espera de que la Generalitat ponga en marcha los programas de impulso de la ocupación comprometidos el pasado ejercicio.

En total, las cuentas de 2013 ascienden a 39,9 millones de euros, de los cuales 1,8 millones se destinarán a inversión real, “gracias a la gestión responsable y austera de este equipo de gobierno, que nos permite encarar el nuevo ejercicio presupuestario con unas cuentas saneadas, congelando la contribución por segundo año consecutivo y tras haber hecho frente al pago de más de nueve millones de euros de facturas atrasadas del anterior equipo de gobierno o haber saldado los casi tres millones de euros de la deuda histórica del Partido Popular con los expropiados de la ronda Sudoest”. En este capítulo de inversión, destaca sobre todo el área de Deportes, donde para el año 2013 se incluyen 600.000 euros para la construcción de la primera fase de la Ciudad Deportiva Municipal, más de 80.000 euros para la habilitación de nuevas áreas lúdico-deportivas en los barrios u otros 90.000 euros para acondicionamiento de la piscina Yurema Requena. La mejora del camino Ermita, la puesta en valor del antiguo trazado medieval, la construcción de dos nuevas rotondas o la reparación del tejado en el edificio anexo al aulario del colegio Carlos Sarthou son otras de las partidas de inversión que se han aprobado para este 2013.

Subir