elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos participativos de 2013 incluirán una decena de demandas vecinales y el 25% de las inversiones

Los presupuestos participativos de 2013 incluirán una decena de demandas vecinales y el 25% de las inversiones
  • Al mismo tiempo se convocará a la Comisión de Seguimiento, encargada de “controlar” la ejecución de las actuaciones incluidas en los presupuestos con el objetivo de “seguir avanzando en la implicación de la ciudadanía en la gestión local”

Los presupuestos participativos de 2013 incluirán una decena de las demandas y peticiones vecinales, lo que significará un 25% de las inversiones del presupuesto municipal de este año. Así lo ha expresado hoy el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando quien ha destacado que “como ya venimos demostrando, desde el equipo de gobierno, y concretamente desde la concejalía, tenemos la convicción de que las cuentas municipales han de ser una cosa de todos los ciudadanos y para todos los ciudadanos”. El edil ha destacado que, “en las cuentas de 2013 vamos a dar respuesta a la mayor parte de las demandas solicitadas por las asociaciones de vecinos expresadas en el II Forum de Presupuestos Participativos”. Concretamente y según ha manifestado el responsable de Participación, “de las 13 peticiones que priorizaron los vecinos para ser desarrolladas por el consistorio, vamos a poder asumir un total de 10 que serán las que formarán parte de los Presupuestos Participativos de 2013”.

Ochando ha especificado que la cifra exacta destinada a los presupuestos participativos “es difícil de cuantificar ya que la mayor parte de las actuaciones están incluidas en el apartado de Vías Públicas y Mantenimiento”. Sin embargo, ha detallado y enumerado las 10 actuaciones que han sido expresadas “como prioritarias” por las asociaciones de vecinos y que serán asumidas por el consistorio de Vila-real.

La primera de ellas será una revisión y adecuación de rampas para personas con movilidad reducida, “una actuación que ya se está realizando de manera continuada por parte de Servicios Públicos pero que vamos a intensificar” según ha concretado el edil. En segundo lugar Ochando ha explicado que se realizarán obras para rehabilitar las aceras de la calle Santa Quitèria. La campaña de fomento de los bancos de libros de texto “para hacer un uso sostenible del material escolar” o habilitar espacios adecuados para perros “que ya estamos desarrollando con la puesta en funcionamiento del primer parque canino” son otras de las acciones previstas en los presupuestos participativos de 2013. También se piensa habilitar una red de ciclocalles y la limpieza y mantenimiento de la ruta botánica “que aunque también se está realizando de forma sistemática, los vecinos nos han pedido, reforzarla”. También está prevista la instalación de un urinario en el parque de Valencia, la plantación de árboles en la calle Solades así como pintar el paso subterráneo de la calle Furs de Valencia. Finalmente, el edil ha detallado que también van a ubicarse bancos en lugares de sombras, se realizaran mejoras en el local social de la Soledad y se piensa incentivar el reciclaje doméstico.

Ochando ha recordado que el año pasado se pusieron en marcha, por primera vez en la historia de Vila-real, los presupuestos participativos y se cumplieron el 80% de las demandas solicitadas por las asociaciones de vecinos con actuaciones como los lavabos en la plaza del Llaurador, se pagaron las expropiaciones de la ronda Sud-oest, la iluminación de la rotonda de la Llibertat, la reparación viaria de la calle Calvari, la plaza de Sant Ferran o a la apertura de la calle Atzaneta, entre otras.

Además, el concejal ha expresado que una vez estén aprobados los presupuestos, también se convocará la Comisión de Seguimiento con el objetivo de analizar el grado de ejecución de las diferentes demandas ciudadanas y valorar las posibles dificultades y soluciones que estas actuaciones puedan encontrar durante su desarrollo. Por esta razón, la Comisión de Seguimiento la formarán, además del mismo concejal de Participación, el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, “al tratarse de las dos áreas más directamente implicadas en la ejecución de las actuaciones solicitadas por los vecinos para su inclusión en las cuentas locales”. También integrarán la comisión tres representantes del Consell de Participación Ciudadana que, tal y como decidió el mismo Consell serán Pascual Pesudo de la Asociación de Pensionistas de la Mura, Joaquín Bartoll de la Federación de Vecinos y Eugeni Constantino de la Asociación de Vecinos Sèquia Major.

Subir