elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ofertará viviendas de alquiler social para atender a las familias que hayan perdido su vivienda habitual por desahucio

  • El pleno ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el IVSSA con el objetivo de facilitar viviendas a aquellas familias que han sido desahuciadas y las “especialmente desfavorecidas” por la actual situación económica

El pleno de hoy ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat Valenciana para atender las necesidades de las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales. El Instituto de la Vivienda de la Generalitat Valenciana, el IVSSA, pondrá a disposición de las familias que hayan perdido su residencia habitual, viviendas de titularidad pública a las que se podrá acceder mediante un contrato de arrendamiento social.

Además el convenio refleja la creación de una Comisión Mixta, integrada por el mismo número de miembros en representación del Ayuntamiento de Vila-real y de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Instituto Valenciano de Vivienda, encargada de valorar y analizar las solicitudes para su posterior adjudicación. Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real, como administración más cercana y, por tanto, conocedora de la problemática en la localidad, será la encargada de proponer a la Comisión las familias especialmente desfavorecidas por haber perdido su vivienda habitual. Unas familias que deberán estar inscritas en el registro de demandantes de vivienda de promoción pública de la Generalitat.

Otro de los puntos del orden del día aprobados hoy ha sido la propuesta presentada por el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno para la adhesión al manifiesto de la plataforma “Salvemos la Hospitalidad”. Un manifiesto en el que se exige al gobierno que cambie el texto del Anteproyecto Ley de reforma del Código Penal “ya que sanciona a los que ayudan solidariamente a las personas en situación irregular” según ha explicado Moreno. “Esta reforma criminaliza la acogida o la hospitalidad con los inmigrantes irregulares y podría hacer que las personas que actualmente están acogiendo en sus casas a personas extranjeras en situación irregular acaben en prisión” ha manifestado el edil y ha señalado que “deben de quitarse del Código Penal la criminalización de conductas altruistas y humanitarias cuando procuran que las personas que llegan o se encuentran en España puedan tener los mínimos para subsistir”.

Otra de las propuestas aprobadas en el pleno de hoy ha sido la presentada por el concejal de Juventud, Xavi Ochando, ante la resolución de la Conselleria de Educación Formación y Ocupación en la que se deniegan las becas universitarias del pasado curso 2011/ 2012 una vez que los alumnos ya han empezado las clases. “Un retraso que provoca un grave perjuicio económico para todos aquellos estudiantes que se acaban de enterar que no se les ha concedido la beca del pasado curso” según Ochando quien remarca que “los estudiantes con la beca denegada tendrán que pagar ahora la matrícula del curso pasado al mismo tiempo que han de hacer frente a la matrícula de este año porque el Consell aún no ha realizado la convocatoria de becas para este curso”. En la propuesta presentada se insta a la Conselleria de Educación Formación y Ocupación a modificar urgentemente sus presupuestos, realizar una convocatoria extraordinaria de becas para el presente curso 2012/13 y garantizar, para el próximo curso, la convocatoria normal de becas “para que la situación económica no sea la que marque si los jóvenes pueden seguir con sus estudios o no”, según Ochando.

En el pleno de hoy también ha tomado posesión como nueva concejala del grupo municipal del PP María Isabel Marzá Delás que se encargará de suplir la baja del exedil Alfredo Sanz.

Por lo que respecta a las mociones, Bloc e Iniciativa han presentado una moción conjunta en defensa de la escuela pública en valenciano. Esquerra Unida ha presentado una moción para declarar Vila-real municipio libre de fracturación hidráulica. El PSOE-PSPV ha presentado una moción en defensa de los ciudadanos afectados por el impago por parte de la Generalitat del cheque vivienda y el PP ha presentado dos mociones, una para que se elimine la obligación del pago de tasas impuestas a los clubs deportivos locales y otra en la que pide el traslado de la biblioteca central a la sede de la nueva biblioteca de la avenida Pius XII. Por urgencia Iniciativa ha presentado una moción sobre la constitución de una comisión de investigación sobre la relación contractual entre la empresa PIAF, S.L y el Ayuntamiento de Vila-real.

Subir