elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real cambia de ubicación dos bases del Bicivila’t para mejorar el servicio y potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad

  • La estación de la plaza Bayarri se traslada a la calle Pere Gil para prestar servicio en el barrio del Pilar, mientras que la ubicada en la plaza José Soriano pasará al cruce entre las calles Calvario y Ermita

El departamento de Medio Ambiente cambiará de ubicación dos de las ocho bases del servicio de préstamo gratuito de bicicletas Bicivila’t con el objetivo de mejorar el servicio y seguir potenciando el uso de la bicicleta como medio sostenible de movilidad urbana. El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, ha informado a este respecto que en breve se procederá a sustituir las bases de Bicivila’t ubicadas en la plaza Bayarri y en la plaza José Soriano, que serán ubicadas, respectivamente, en la calle Pere Gil y en el cruce entre la calle Calvario y el camí Ermita.

“Queremos seguir mejorando el servicio que ofrecemos a la población para impulsar entre los vila-realenses el uso de la bicicleta como medio para desplazarse por la ciudad de una forma sostenible; por eso en los próximos días se va a proceder a cambiar estas dos bases del Bicivila’t”, valora Sempere. En concreto, la base hasta ahora ubicada en la plaza Bayarri se trasladará a la calle Pere Gil. “Hemos visto que, debido a la proximidad existente con la base de la plaza Mayor, es conveniente trasladar la actual base de la plaza Bayarri hacia el área norte de la ciudad, de manera que, con la nueva ubicación, mejoraremos sustancialmente el servicio que se ofrece a los usuarios del barrio del Pilar”, señala el responsable municipal de Medio Ambiente. En la misma línea de mejora del servicio, también se trasladará la base que actualmente se encuentra ubicada en la plaza José Soriano al cruce entre las calles Ermita y Calvario, junto a la plaza del Llaurador.

La concejalía de Medio Ambiente ha apostado desde el inicio de la legislatura por el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y sostenible. La promoción del uso del Bicivila’t entre los trabajadores del hospital de la Plana o entre los empleados del Ayuntamiento o la ampliación del horario del servicio hasta las 24 horas al día han sido algunas de las medidas de impulso adoptadas durante el pasado año, además de la concesión a la Fundación Tots Units de reinserción social del servicio de mantenimiento de las estaciones y bicicletas. Además, Sempere ha puesto en marcha durante 2012 el proceso para la creación de la primera red de carriles bici y ciclocalles de Vila-real. A este respecto, el concejal recuerda que en el último pleno de diciembre se aprobó la modificación de la ordenanza de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial para permitir la creación de esta red, para la cual ya se han empezado a instalar las señales verticales que identificarán las zonas 30. “La modificación de la ordenanza está en estos momentos en periodo de alegaciones, de modo que, en el caso de que no haya que resolver alegaciones, en el mes de febrero ya podremos empezar a pintar las señales horizontales y destapar las señales verticales para poner en marcha la red de ciclocalles”, añade Sempere.

El concejal recuerda también que el servicio Bicivila’t, con ocho bases distribuidas por todo Vila-real, es completamente gratuito y, para inscribirse, tan solo hay que hacer un ingreso de 10 euros en concepto de fianza que, en el momento de la baja del servicio, se devuelve al usuario. Las inscripciones pueden hacerse en la oficina de Turismo o en la Agencia Local de Energía.

Subir