elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana reúne a más de 200 enfermeras en unas jornadas sobre calidad y seguridad del paciente

La Plana reúne a más de 200 enfermeras en unas jornadas sobre calidad y seguridad del paciente
  • Un total de 22 ponentes analizan los sistemas de control vigentes y la implicación de estos profesionales sanitarios en la prevención

El Hospital Universitario La Plana de Vila-real ha acogido las III Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud de la Plana que en esta edición se han centrado en desarrollar la Calidad y Seguridad del Paciente.

Más de 200 enfermeros de Atención Primaria y de Atención Especializada, así como estudiantes de Grado de Enfermería, han debatido sobre la implicación de estos profesionales en los sistemas de seguridad y calidad de la atención sanitaria, aplicados tanto en el Hospital como en los centros de salud y en el entorno domiciliario. Además, se han expuesto las diferentes herramientas de control de la calidad y de la seguridad implantadas en el actual sistema sanitario para reducir los posibles efectos adversos y verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad vigentes. Algunas de estas herramientas son el check-list quirúrgico, el protocolo de prevención de caídas, el programa Bacteremia Zero o el Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA).

Certificación de Calidad
Durante las jornadas, en las que han participado 22 ponentes, también se han presentado las certificaciones de Calidad con las que cuenta el Departamento de Salud de la Plana, como son la ISO 9001:2008 en los Servicios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica. Además, el Centro de Salud Burriana I ha obtenido la acreditación INACEPS. Estas certificaciones suponen un reconocimiento al esfuerzo que realizan diariamente estos servicios asistenciales para implantar una cultura de gestión basada en la calidad total.

Otro gran bloque de ponencias se ha centrado en el análisis de la seguridad del paciente domiciliario. En la presentación de estos temas han intervenido los centros de salud de Nules, con su programa multidisciplinar para el paciente encamado y el cuidador; y el centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real, con el estudio de las barreras arquitectónicas en el domicilio del enfermo y la prevención. Asimismo también se han detallado el papel del auxiliar de enfermería en la seguridad del paciente y la importancia del proceso enfermero en la evolución del cuidado de las heridas.

Las jornadas también han analizado otros importantes aspectos de la gestión sanitaria como la seguridad de la información y la implicación de la enfermería en el programa REFAR.

Tras el ciclo de ponencias se han desarrollado también talleres prácticos sobre el uso seguro de los apósitos, el manejo de la urgencia psiquiátrica, la correcta higiene postural de los enfermeros, el proyecto INCATIV y la higiene de manos.

Subir