elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración de la Jornada Nacional: Municipio y Servicios Sociales en Vila-real

Inauguración de la Jornada Nacional: Municipio y Servicios Sociales en Vila-real
    El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha apostado por la colaboración entre Comunidades Autónomas y municipios para atender las necesidades sociales emergentes. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Nacional: Municipio y Servicios Sociales, celebrada en Vila-real, coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la implantación de los Servicios Sociales en el municipio.

    El Secretario Autonómico se ha referido al incremento de problemas que hay que atender debido a la actual crisis económica que vivimos y ha señalado que, “tenemos que estar preparados para afrontarla”. En este sentido, Calatayud ha asegurado que, “la complejidad de la labor asistencial, que se desarrolla desde la Conselleria de Bienestar Social y que se delega en su ejecución y desarrollo en los servicios sociales municipales, hace necesario un esfuerzo presupuestario para dotar suficientemente a estos servicios”.

    Durante la Jornada, el responsable de Familia y Coordinación Social ha destacado la importancia de los servicios sociales de los ayuntamientos ya que ellos representan “la puerta de entrada de cualquier problema que al ciudadano se le plantee, son una primera señal de alarma ante situaciones de riesgo o de conflictividad social y tienen, por tanto, un carácter polivalente, al recibir toda la variedad de demandas de atención social que reclama el ciudadano”. Además –ha indicado- “los servicios sociales municipales deben contar con profesionales preparados para desarrollar respuestas diversas a cada uno de los problemas planteados”.

    Por este motivo, Calatayud ha llegado a comparar la labor social del municipio con la de un verdadero micro-Estado, que posee casi todas las funciones y atribuciones reconocidas al Estado y es el encargado de afrontar cualquier problema que atañe a la vida de los ciudadanos; además de resolver las necesidades básicas y esenciales de la gente.

    25 Años de Servicios Sociales

    Por otra parte, el Secretario Autonómico ha destacado el esfuerzo desarrollado por los servicios sociales durante estos 25 años “ayudando a las familias a salvar situaciones de necesidad y ha asegurado que, en este tiempo, los problemas han ido cambiando y, aunque algunos aún siguen latentes, se ha avanzado mucho en esta materia”.

    En este sentido, Calatayud ha recordado que, “la Generalitat ha puesto en marcha programas como Menjar a casa, Major a casa, servicios de ayuda domiciliaria, teleasistencia y programas de ayudas directas o de emergencia pero, todavía tenemos que seguir avanzando con compromiso y, por supuesto, con una potente apuesta de recursos económicos por parte de las distintas administraciones implicadas”.

    Por último, el responsable de Familia y Coordinación Social se ha referido a los profesionales que atienden día a día las necesidades de los mayores, de las familias, de las personas discapacitadas, de los colectivos en riesgo de exclusión, de los dependientes, y ha señalado que “su intervención es vital en la medida de que su implicación ha sido directa, casi personal”.

    Subir