elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obiol: “La Generalitat golpea de nuevo al turismo al eliminar la convocatoria de ayudas para la promoción y publicidad”

  • El concejal de Turismo de Vila-real denuncia que la Conselleria ha dejado sin efecto las subvenciones previamente convocadas para la difusión de iniciativas turísticas y “carga sobre los ayuntamientos nuevos gastos imprevistos”

La Conselleria de Turisme ha anulado, mediante la orden 28/2012 de 25 de septiembre, las ayudas a la promoción y publicidad de las iniciativas turísticas previamente convocadas, una decisión que, según el concejal de Turismo de Vila-real, Emilio M. Obiol, supone “un nuevo revés, otro golpe más, en contra de un sector estratégico que está sufriendo como el primero una crisis que no ha contribuido a crear”. Este “nuevo recorte” de la Generalitat, lamenta Obiol, “vuelve a cargar en los ayuntamientos más gastos que no tenían previstos”. “Lo que la Generalitat no puede pagar, no tiene porqué pagarlo el Ayuntamiento”, denuncia el concejal.

La orden 28/2012 de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte deja sin efecto la orden 6/2012 de 26 de marzo, por la cual se convocan las ayudas a la promoción de recursos turísticos que ahora se anulan y que ya habían sufrido previamente una minoración de los importes a consignar. “Ahora”, argumenta el edil, “la Generalitat elimina estas ayudas, lo cual supone como mínimo una falta de seriedad, responsabilidad y solvencia”. Para justificar la anulación de la convocatoria, la orden de la Conselleria aduce que “el importante incremento del déficit público (…) determina que resulte inviable la asunción de los compromisos de gastos previstos para esta convocatoria”.

El responsable municipal de Turismo valora que “la promoción y publicidad es un instrumento fundamental para el sector turístico que desde siempre la Generalitat había impulsado y apoyado”. “Con decisiones como ésta, la Generalitat no puede ahora desatender la promoción turística de los municipios de la Comunitat Valenciana y cargar el gasto nuevamente en los ayuntamientos”, denuncia Obiol. Para el edil, este “recorte” autonómico “afecta muy negativamente al sector turístico” y supone “un nuevo ataque a las empresas de promoción, difusión, publicidad e impresión, que verán disminuida su cuenta de resultados”.

Subir