elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajo Social del Departamento de salud La Plana y Cruz Roja cooperarán en la asistencia sociosanitaria

Trabajo Social del Departamento de salud La Plana y Cruz Roja cooperarán en la asistencia sociosanitaria
  • El equipo, compuesto por diez trabajadoras sociales, realiza 15.000 visitas anuales tanto en el Hospital de Vila-real como en otros once centros de salud

El equipo de trabajadoras sociales del Departamento de Salud de la Plana y Cruz Roja Castellón han mantenido un encuentro de trabajo en el que la ONG ha presentado a estas profesionales su catálogo de recursos y todos los proyectos solidarios y de ayuda que tienen en marcha.

Uno de los motivos de esta reunión, además de la actualización de los recursos disponibles, es la cooperación mutua en pro de la asistencia sociosanitaria de la población del Departamento de Salud de la Plana. Una cooperación que ya era efectiva pero que se va a ir ampliando y ajustando a la demanda actual.

El Departamento de Salud de la Plana cuenta con un equipo de Trabajo Social formado por diez profesionales que desarrollan su labor tanto en el Hospital de la Plana como en otros once centros de salud situados en los municipios de Vila-real, Burriana, Nules, Moncofa, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Onda, Betxí y Artana.

Durante el pasado año 2011, las trabajadoras sociales realizaron un total de 14.844 asistencias. De éstas, alrededor de 3.000 se registraron en el propio Hospital de la Plana y el resto en las diferentes consultas de Trabajo Social de los centros de salud.

Encuestas del Anciano Frágil
La Unidad de Trabajo Social del Hospital de La Plana mantiene en marcha el protocolo del Anciano Frágil mediante el cual se capta durante las primeras 24 ó 48 horas de ingreso cualquier problema socio-sanitario que pueda tener un paciente mayor de 75 años y su familia. De esta forma, durante el pasado año 2011 se han realizado 1.149 encuestas y se ha gestionado 508 actuaciones sociosanitarias posteriores, por lo que en un 44% de los casos, los pacientes necesitaban algún tipo de recurso de ayuda antes de gestionar el alta hospitalaria. Estos recursos, en parte, pueden ser gestionados a través de los programas de Cruz Roja.

El objetivo de este protocolo, que se implantó hace cuatro años siendo pionero en la provincia de Castellón, es programar el alta hospitalaria con una antelación suficiente que permita detectar cualquier necesidad y poder así planificar una solución con tiempo.

Subir