elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recibe la resolución “con retraso” de la Generalitat para poder hacer frente a las ayudas de emergencia social

  • La resolución llega poco después que la concejala de Servicios Sociales, Mònica Álvaro, instara a la Conselleria de Justícia i Benestar Social a reconocer los 65.000 euros de ayudas de 2012 para poder atender las necesidades de las familias

El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido “con excesivo retraso” la resolución que reconoce los 65.000 euros que le debe la Generalitat a cuenta de ayudas de emergencia social de todo el 2012 y que debería de haber determinado hace siete meses, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Álvaro. La activación de esta resolución llega poco después que la edil instara a la Conselleria de Justícia i Benestar Social a la realización “inmediata y urgente” de la resolución pendiente para desbloquear estas ayudas y poder atender las necesidades de las familias vila-realenses.

Con el fin de emitir una “señal de alarma” ante el retraso de los pagos y para reclamar garantías en el futuro, la concejala remitió, hace un mes, “con carácter de urgencia”, a la Conselleria un nuevo requerimiento para que desbloqueara “de manera inmediata” los 65.000 euros de ayudas de emergencia social. Finalmente, la Conselleria ha hecho caso a las demandas del área de Servicios Sociales y durante la última semana de octubre ha hecho llegar la resolución de servicios sociales generales. Esta resolución, que garantiza la deuda contraída entre la Conselleria de Justícia i Benestar Social y la entidad local, se ha hecho esperar siete meses. “Desde febrero que desde Servicios Sociales estamos esperando saber con qué cantidad económica va a comprometerse la Conselleria con Vila-real y les ha costado siete meses y muchas críticas por parte del consistorio admitir esta deuda y consignar una partida económica para la ciudad”, según ha señalado la concejala, quien añade que “por fin, durante la última semana de octubre, los Servicios Sociales han recepcionado la resolución de Conselleria que desbloquea las ayudas sociales”. Según ha explicado la responsable de Servicios Sociales, esta resolución permite a servicios sociales atender las ayudas económicas “que mitigan la grave situación que están sufriendo muchos ciudadanos” y que asciende a 65.000 euros, aproximadamente, “la misma cantidad que se designó en el 2010 y 2011” afirma Álvaro.

“Además, la buena noticia de esta resolución es que, mientras a otros pueblos de la provincia les han resuelto estas ayudas con unos recortes de hasta un cuarenta por ciento, en Vila-real nos ha respetado la cifra de los años anteriores” añade la edil delegada del área que no duda en tildar esta excepción hecha a la población “como una muestra más del poder que este equipo de gobierno tiene frente a la Conselleria”. “A nosotros no nos han recortado las cantidades porque saben perfectamente que no callaríamos como sí lo hacen el resto de los gobiernos en manos de los populares” ha matizado la concejala. “Con esto y con lo que queda de año, las ayudas de Servicios Sociales quedan aseguradas, aunque el Ayuntamiento ha tenido que ampliar la partida en 12.000 euros ante el injustificable retraso de la Conselleria en resolver” ha denunciado Álvaro quien además recuerda que “ todavía nos deben 500.000 euros a Servicios Sociales, cantidades que otros gobiernos populares no han reclamado pero que pertenecen a Vila-real y, nosotros, nos dejaremos la piel para que vuelva el dinero a casa”, ha concluido la concejala.

Subir