elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obiol: “La mala gestión urbanística del PP en el PAI Madrigal supondrá un sobrecoste de un millón de euros para los vila-realenses”

Obiol: “La mala gestión urbanística del PP en el PAI Madrigal supondrá un sobrecoste de un millón de euros para los vila-realenses”
  • El concejal de Urbanismo lamenta que, de las 24 sentencias judiciales provocadas por las expropiaciones tramitadas por el anterior gobierno local, 23 son favorables a los propietarios y solo una falla a favor del Ayuntamiento

Las sentencias judiciales referidas a las expropiaciones del PAI Madrigal, tramitadas en la anterior legislatura, supondrán un sobrecoste para el Ayuntamiento de Vila-real de en torno a un millón de euros. Así lo ha revelado el concejal de Urbanismo vila-realense, Emilio M. Obiol, quien ha señalado que, de los 24 expedientes de expropiación recurridos y con sentencia judicial, 23 han sido favorables a los vecinos y sólo uno al consistorio. Una proporción que, lamenta, refleja “la mala gestión en ordenación del territorio y urbanismo del anterior ejecutivo municipal del Partido Popular”.

“El proceso de expropiaciones del PAI Madrigal ha sido irresponsable, injusto y en ocasiones incluso temerario por parte del anterior gobierno local, que decidió pagar a la baja y con unos precios irreales para la época”, señala el concejal. “No lo decimos nosotros, sino la justicia”, puntualiza Obiol. A este respecto, el edil ha detallado las resoluciones judiciales emitidas hasta la fecha en los diferentes expedientes de expropiación que, en los años 2009 y 2010, fueron recurridos por parte de los propietarios afectados. En total, se presentaron 26 recursos contra las expropiaciones del Madrigal, de los cuales dos todavía no cuentan con resolución judicial. De los otros 24 recursos, en sólo una ocasión la justicia ha fallado a favor del Ayuntamiento y de ellos, valora el edil, “lamentablemente para los bolsillos de los vila-realenses vamos por el momento 23 a 1”

Las resoluciones favorables a los vecinos, advierte Obiol, suponen por el momento un sobrecoste para las arcas municipales de 1,1 millones de euros más de lo presupuestado, de los cuales 837.000 euros corresponden a sentencias ya firmes. En la mayoría de estos expedientes, incide el edil, “los sobrecostes son espectaculares” y alcanzan incluso el 407% sobre el pago inicial. En concreto, añade, existen 15 sentencias firmes, de las que 14 dan la razón a los propietarios, por las cuales se pagaron 481.513 euros frente a los 1.319.176 euros que finalmente habrá que pagar. A estas resoluciones, se unen otros cuatro expedientes por los que el consistorio pagó 180.563 euros, cuando, según las sentencias judiciales recibidas, el coste de los terrenos se ha fijado en 446.078 euros.

“Y todo ello sin tener todavía en cuenta los expedientes que todavía no cuentan con resolución judicial o han sido recurridos por el Ayuntamiento, que ojalá no sean contrarios a los intereses del consistorio porque, de lo contrario, estaríamos hablando de otro millón de euros de sobrecoste más”, advierte el responsable de Urbanismo. “La valoración de esta situación no puede ser sino negativa, triste y muy preocupante, ya que supone agravar la delicada salud económica municipal, que deberá hacer frente ahora más de 800.000 euros no previstos y que tendremos que pagar sí o sí”, concluye.

Subir