elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Obispo Pont de Vila-real recibe a COCEMFE CV y su programa de sensibilización ‘Educa un Día’

El Colegio Obispo Pont de Vila-real recibe a COCEMFE CV y su programa de sensibilización ‘Educa un Día’

    Una treintena de alumnos del Colegio Obispo Pont han recibido la visita de COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana), que se ha desplazado hasta Vila-real para desarrollar el programa Educa un Día, cuyo objetivo es la educación en valores de igualdad y no discriminación hacia las personas con la movilidad reducida en el ámbito escolar.

    Esta actividad se ha realizado gracias a la mediación y apoyo de la asociación local de personas con discapacidad Acudim, una entidad muy activa y con una profunda implantación en la ciudad. COCEMFE CV ha realizado hasta el momento un total de 10 actividades de este programa, que se han desarrollado en municipios como Aldaia, Pego, Carlet, Godella, Valencia o Moncada.

    La actividad desarrollada ha consistido en una charla participativa dirigida a fomentar actitudes de inclusión e integración del colectivo con discapacidad en el ámbito escolar.

    Para ello, ha participado una persona usuaria de silla de ruedas que ha contado sus experiencias personales, una intervención en la que los alumnos han podido hacer preguntas para solucionar sus dudas. Con este encuentro COCEMFE CV ha tratado de destacar las capacidades y conceptos relacionados con la autonomía personal y la independencia.

    Pautas de actuación integradoras
    Además, ha tenido lugar un pase de diapositivas sobre ejemplos de actuaciones correctas e incorrectas desde el punto de punto de vista de un trato igualitario hacia las personas con discapacidad. Y finalmente, los alumnos han realizado prácticas de simulación en las que se han puesto en la piel de las personas con movilidad reducida con el uso de vendas en los ojos y de sillas de ruedas manuales.

    Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha destacado la importancia de este tipo de actividades entre los más jóvenes: “Nuestro programa Educa un Día pretende llegar a cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana. Por eso, que la actividad se haya realizado en el municipio de Vila-real es una satisfacción para nuestra entidad”.

    El Programa
    A través del programa Educa un Día, financiado por la Obra Social La Caixa, la entidad trata de que tanto niños como adolescentes conozcan las dificultades y las barreras que deben superar las personas con movilidad reducida para evitar su discriminación a la vez que sus capacidades. Desde la entidad se recuerda que son necesarios dos cambios: por un lado, garantizar plenamente la accesibilidad en los centros educativos, y, por otro, promover un cambio de actitud tanto en alumnos como en profesores, a través del fomento de la Educación Inclusiva, para evitar actitudes de rechazo, menosprecio o infravaloración, y hacer valer las capacidades del colectivo.

    COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

    Subir