elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Submarino atorado

Un Submarino atorado
  • Al conjunto amarillo le faltaron actitud e ideas y fue superado por el rival

MÁS FOTOS
Un Submarino atorado - (foto 2)

Tras una semana de dudas por el empate y mala imagen ante el Huesca, el conjunto amarillo visitaba Huelva con un entorno a la expectativa de si aquello fue un bache puntual y de las sensaciones cambiaban. Por desgracia, las sensaciones son peores porque se jugó aún peor y por ya ser una acumulación y trayectoria preocupante, que va a más en vez de mostrar síntomas de mejoría.

El partido se resume rápido. El Recreativo manejó y dominó la situación durante 85 minutos. Un fútbol bastante justito pero ordenado, sirvió ante la falta de un rival enfrente. Tras la primera media hora, el Villarreal tuvo 5 minutos de lucidez con hasta 3 ocasiones claras, pero fue simplemente un espejismo. El Villarreal vive de la pelota y no la he tenido y cuando la ha tenido la ha perdido con facilidad y le ha faltado actitud y aptitud para robarla y hacerla suya. De nuevo estamos ante la sensación de que sin hacer practicamente nada, un rival a priori inferior te quita puntos vitales para estar arriba y encima lo hace con solvencia. Aún a falta de lo que pase en el partido en marcha, tu rival deja de ser el Elche y lo son equipos como el Almería, el Alcorcón, Girona, Murcia o el mismo Recreativo, en una zona cada vez más apretada.

Pocas cosas positivas a sacar aún pasadas las horas tras finalizar el partido. Las únicas que es pronto, la liga acaba de empezar y que seguimos pese a todo en puestos superiores de la tabla aunque a veces palpando el ambiente de la sensación de que estamos en la penúltima jornada y estemos ya sin opciones de ascender. Nervios que por otro lado son normales y justificados tras un traumático descenso del que vienen muchos fantasmas.

Las primeras jornadas se achacaba la falta de brillantez en el juego a la llegada de nuevos jugadores y la mezcla de hombres que no habían jugado nunca juntos y debían adaptarse entre ellos y a la categoría. Además, los resultados, que al fin y al cabo son lo más importante, acompañaban. Aparte el equipo parecía que muy poco a poco pero asimilaba los conceptos que quería imprimir el técnico, la variedad de recursos durante el partido y a pequeños pasos se iba creciendo desde la solidez defensiva y siendo más numerosos los minutos de control y lucidez (aunque aún lejos de la brillantez) que los de nervios, errores e indecisiones. En tres partidos parece que todo eso se haya olvidado y la sensación es ver a un equipo que no sabe a que juega ni tiene capacidad de reacción a ello. Muy importante algo que no debe faltar nunca y es las ganas, la actitud, el dejarse la piel, algo que siempre ha alabado de forma más o menos justificada el míster y que hoy por primera vez ha cambiado radicalmente su discurso en ese sentido. Y es que muy pocos se salvan junto a Hernán Pérez, que le pone sus ganas y las de algunos de sus compañeros, quizá con tanto ímpetu que por eso ha acabado expulsado y será baja importante mínimo ante el Mirandés. Preocupantes pero clarificadoras las siempre directas y sinceras declaraciones de un hombre como Jaume Costa al acabar el partido que aparte de pedir perdón repetidamente, dijo frases como que es impensable que pasen cosas como las de hoy y que van a trabajar para revertirlo y cambiar los pitos por aplausos.

Dicen que segunda es una categoría difícil y la frase en si es cierta, pero cuando se repite mucho, empieza a sonar a excusa y a mosquear. Es difícil encontrar el equilibrio entre no ir de sobrado pero tampoco ser un falso modesto. Por un lado como dice el tópico, en los otros juegan 11 también y además juegan motivados ante ti y por otro por presupuesto, plantilla, etc no hay excusa ninguna. Tampoco y en relación a ello, son excusa bajas como las de Bruno y Mellberg. Mucha gente ya pide hoy la cabeza de Julio Velázquez, viéndole incapaz de manejar el rumbo de un submarino que ahora mismo está atorado. Roig, que es el primero al que no le gusta que su equipo no esté arriba del todo en la tabla, ni que sobretodo de esta imagen (y de nuevo televisados ante toda España), seguro que ha aprendido de errores pasados y aunque personalmente me parece muy pronto pedir algo como el cambio de mister, el partido ante el Mirandés, el resultado que se logre y la imagen que se de, pueden ser claves. No sería descabellado pensar que podría ser hora de un toque de atención a unos jugadores que entre algodones, con las mejores instalaciones y cuidados y en un ambiente siempre de ánimos y palmadas en la espalda adolecen de muchas de las carencias que nos descendieron, aunque algunos no estuvieran o fueran activamente partícipes en ello.

Semana muy larga por delante, no se si de toma de decisiones pero si de hacer muchas reflexiones pero que en la pase lo que pase e intetando como decía antes sacar lo poco positivo que se puede destacar, seguiremos estando en puestos de ascenso y que solo es la 10ª de 42. Hay mucho tiempo para reaccionar y mejorar y dudo que se especule ni se deje pasar el tiempo confiando en que al final todo mejorará por propia estadística o por la plantilla que tienes sobre el papel. El objetivo es el ascenso y se va a lograr.

Resumiendo las declaraciones post-partido de Julio Velázquez, este ha comentado que no se ha estado a la altura de las circunstancias, no se ha competido bien ni salido desde el primer minuto con la actitud que requería el encuentro. No se ha estado bien ni con balón ni sin balón. Respecto a una reacción que no ha llegado responde que si ha visto un cambio en el querer de la primera parte a la segunda. Que ha costado conseguir lo que se buscaba y se han ido alejando de lo que querían y el citado cambio no ha sido suficiente y se ha generado muy poquito para ir a por la victoria aunque de forma anecótica se podría haber logrado el empate.

Más que a los números ha dicho que se va a las sensaciones de los dos últimos partidos y reconoce que no han estado a la altura, él el primero. Ni actitud ni entrega ni trabajo ni compromiso. Toca cambiar del día a la noche, a volver lo que éramos antes de Huesca desde ya. Imagina a su vez que la gente estará molesta y la entiende y comenta que tengan claro que el equipo va a dar la vuelta si o si e intarán que de otra imagen el domingo en el Madrigal.

2 Recreativo de Huelva: Alejandro: Córcoles, M. Martínez, Zamora, Morcillo; Dimas, Montoro, Matamala, Alexander (Bonaque, 90’); Chuli (Jonathan Valle, 64’) y Brozek (Berrocal, 79’).

0 Villarreal: Mariño; Mario, Musacchio, Lejeune, Jaume Costa; Cani (Gerard Bordas, 70’), Senna, Toribio (Moi Gómez, 62’), Trigueros; Hernán Pérez y Cavenaghi (Uche, 52’)

Goles: 1-0, min. 56: Alexander. 2-0, min. 93: Jonathan Valle.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó Marcos Senna (75’), Lejeune (77’), Mario (89’) por parte del Villarreal y a Dimas (45’) y Zamora (47’)  en el caso del Recreativo. Expulsó a Hernán Pérez en el minuto 82 por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Nuevo Colombino ante 4.119 espectadores.

Subir