elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP plantea la creación de la Oficina Local de Recogida de Alimentos para colaborar con las asociaciones que trabajan a favor de los más necesitados de Vila-real

El PP plantea la creación de la Oficina Local de Recogida de Alimentos para colaborar con las asociaciones  que trabajan a favor de los más necesitados de Vila-real
  • Héctor Folgado y Dora Llop presentan una moción con la que se busca reforzar el trabajo de las entidades benéficas en un momento crítico como el actual

El Partido Popular presentará al próximo pleno una moción para crear la Oficina Local de Recogida de Alimentos con la que se busca colaborar con las entidades de la ciudad que trabajan de forma desinteresada para cubrir las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad. El portavoz popular, Héctor Folgado, y la edil Dora Llop han dado a conocer esta propuesta “que busca dar respuesta a un problema derivado de la actual crisis económica”.

El portavoz popular ha explicado que la idea es poder recoger alimentos de primera necesidad que procedan tanto de particulares y pequeños comercios, como de supermercados y grandes almacenes, con los que el Ayuntamiento de Vila-real debería firmar convenios de colaboración. “Muchas de las entidades sociales se ven desbordadas ante las numerosas peticiones de ayuda que reciben, por lo que esta oficina podría servir para nutrir a estas asociaciones con productos de primera necesidad, que luego se encargarían de distribuir entre los usuarios más necesitados”, ha apuntado Folgado, quien ha destacado que el PP “continúa liderando las iniciativas sociales en Vila-real”.

Por su parte, la edil Dora Llop ha indicado que para evitar duplicar esfuerzos y canalizar mejor las ayudas, debería crearse un registro de usuarios, en el que se inscribieran las asociaciones que trabajan atendiendo a estas familias necesitadas de nuestra ciudad. “Otro de los objetivos que persigue esta propuesta es promover la participación ciudadana y la solidaridad entre vecinos para colaborar con las entidades benéficas, que actualmente realizan una gran labor social”, ha añadido la concejala popular.

Además, Llop ha explicado que, según el último informe de Caritas, un 24% del total de familias españolas vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen que pasar el mes con unos ingresos de menos de 600 euros. “Las administraciones públicas han de hacer frente a esta situación con los elementos que tengan a su alcance y pensamos que la Oficina Local de Recogida de Alimentos puede ser una buena manera de contribuir a paliar, en la medida que sea posible, esta problemática”, ha añadido.

Prohibir el deshecho de alimentos en buen estado
Por otro lado, en la moción presentada por el Partido Popular se insta también a los órganismos competentes a aprobar una normativa que prohiba el deshecho sistemático de los alimentos en buen estado por parte de los comercios de alimentación. “Una de las paradojas que nos encontramos actualmente es ver como mientras miles de familias tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, muchas de las superficies comerciales dedicadas a la alimentación lanzan a los contenedores toneladas de alimentos aún aptos para el consumo”, ha detallado la edil popular.

Subir