elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha el I Curso de Educación Alimentaria Familiar para que padres y madres enseñen a sus hijos a “comer bien”

Vila-real pone en marcha el I Curso de Educación Alimentaria Familiar para que  padres y madres enseñen a sus hijos a “comer bien”
  • En esta segunda fase del proyecto Nutrididáctica se ofrecerán cinco sesiones de talleres prácticos que llevan como lema “Sé tu mismo un buen ejemplo de vida sana, y utiliza recursos atractivos para transmitir estos valores a tus hijos”

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez ha presentado hoy el primer Curso de Educación Alimentaria Familiar para que los padres y madres enseñen a sus hijos a “comer bien”. Un curso que forma parte del proyecto Nutrididáctica, un programa para la promoción y el estudio de hábitos alimentarios saludables en la población escolar de Vila-real que este año se centrará en educar a padres y madres “para que, desde la unidad familiar, sepan cómo actuar ante los temas relacionados con la alimentación y la nutrición”. De este modo, en este primer curso, se impartirán una serie de charlas y talleres prácticos que facilitarán el aprendizaje de estilos de vida saludables “ya que es evidente que los padres tienen un papel muy importante en la adquisición de los hábitos alimenticios de sus hijos y por ello, este programa intentará enseñarles estrategias alimentarias para que los niños aprendan a comer sano” ha explicado la concejala.

Con el lema “Sé tu mismo un buen ejemplo de vida sana, y utiliza recursos atractivos para transmitir estos valores a tus hijos” el programa empezará este jueves, 18 de octubre, y durará hasta el 28 de mayo. En total se realizarán cinco sesiones, una cada dos meses, que durarán una hora y media y “cuyo objetivo es inculcar cambios en las familias y, a la vez, transmitirles los beneficios de una vida saludable” ha explicado Alma Palau, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat y encargada de dirigir Nutrididáctica.

Los talleres se realizarán en los colegios de Vila-real y en el salón de actos de Servicios Sociales “para que puedan asistir el mayor número de madres y padres de los alumnos de segundo, tercero y cuarto de educación primaria que son los alumnos a los que se dirige este curso” ha detallado la edil. Cada una de las sesiones será impartida por un experto en la materia que se encargará además de facilitar un mail para consultas posteriores a la sesión y que, “además se publicarán en la página web creada para el proyecto para que se beneficien todas las familias y que dispongan del material que les ayude a recordar todo lo escuchado en las clases” ha especificado Palau quien ha añadido que “pretendemos que este material se pueda consultar en cualquier momento y que deje huella en la comunidad escolar y en la familia”.

Este primer curso de educación alimentaria forma parte de “una iniciativa pionera en toda la Comunitat Valenciana y muy ambiciosa como es Nutrididáctica” ha recordado Gómez y ha afirmado que se trata de un proyecto que permitirá estudiar las costumbres nutricionales de los niños y niñas de Vila-real, en los colegios y en las familias “para cambiar y mejorar los hábitos alimentarios en comedores escolares, en las familias y en los niños” . La edil ha explicado que, de momento, se han realizado 900 encuestas “muy amplias” tanto a padres y madres como a niños para estudiar sus costumbres y hábitos, su autonomía y actividades físicas “para contrastar la información proporcionada por los niños y los padres y así, obtener unos resultados más acordes a la realidad” ha detallado Palau quien ha avanzado que los resultados de estas encuestas serán presentados próximamente.

De momento, la directora de Nutrididáctica ha presentado los resultados de un primer estudio sobre las políticas alimentarias que tienen los colegios de la ciudad y el planteamiento que tienen respecto al comedor escolar y el menú que tienen implantado. De los 12 centros públicos y concertados con los que han estado trabajando las cuatro nutricionistas que participan en el proyecto se deduce que “en los comedores hay un exceso de carnes en el menú, un 50% más de raciones de carne que lo que sanidad recomienda y, sin embargo, en huevos, hay un 50 % menos”. Además la nutricionista ha afirmado que “no se suele llegar a las raciones recomendadas de pescado” aunque ha especificado que “es complicado servir pescado en los comedores porque ha de ser sin espinas y contar con una empresa capaz de suministrar tantas raciones”. Por lo que respecta a las verduras y hortalizas Palau ha manifestado que “cumplen perfectamente lo recomendable y también en arroces y pastas” y ha reiterado que “donde suspenden es en el pescado y las legumbres”. Finalmente, como recomendación, ha querido señalar la importancia del consumo de fruta en el comedor “y dejar los lácteos para casa”. Además ha destacado que de los 12 colegios estudiados, 10 de ellos tenían algún tipo de normativa relacionada con la alimentación. En nueve de ellos se fomenta el consumo de fruta a la hora del recreo, cuatro tienen “un control” sobre los alimentos poco saludables y en seis de ellos se programan actividades de educación saludable de forma habitual.

Finalmente, tanto la concejala como la directora del Nutrididáctica han agradecido la colaboración tanto de las familias como de los equipos directivos y profesores de los centros escolares analizados.

Subir