elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de La Plana sonríen también con PayaSOSpital

Los niños de La Plana sonríen también con PayaSOSpital
  • Ripoll: “Sanitat apuesta por proyectos como PayaSOSpital que trabajan por mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados”

Los niños ingresados en el hospital de La Plana de Villarreal disfrutan ya desde este mes de las actuaciones de PayaSOSpital durante su estancia en el centro sanitario.

De este modo, el hospital de La Plana es ya el sexto hospital de la Comunitat en el que se desarrolla esta iniciativa que comenzó hace nueve años en el hospital Clínico de Valencia, extendiéndose a los hospitales La Fe, Doctor Peset, General de Castellón y General de Alicante.

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha afirmado que “la Conselleria de Sanitat apuesta por proyectos como el de Payasospital que trabajan por mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados ayudando en gran medida a hacer más agradable su estancia en los hospitales”. En este sentido, Ripoll ha abogado por “el efecto terapéutico de la sonrisa que ayuda tanto a los niños como a sus familiares a sobrellevar el ingreso en un centro sanitario”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de los 5 años de actividad de Payasospital en el hospital General de Castellón.

La directora general ha destacado que “tal y como recoge el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, el paciente es el eje del sistema sanitario y esta actividad queda definida en la función diaria de Payasospital”.

El trabajo de la Asociación Payasospital se inspira en la experiencia estadounidense de Clowns Care Unit y la francesa Le Rire Medecin. Según Ripoll, “este proyecto trata de aunar la asistencia médica a los niños con la actividad lúdica desarrollada por payasos profesionales, formados específicamente para actuar en el medio hospitalario y para intervenir como aliados en las terapias”.

Actividad en el Hospital General de Castellón

Durante los cinco años que lleva implantado el proyecto en el Hospital General de Castellón, los artistas de Payasospital han realizado más de 16.800 intervenciones con los niños hospitalizados. Los payasos han pasado todos los martes y jueves por las salas de consultas externas, las habitaciones de pediatría, la Unidad de lactantes, la UCI Neonatal y Pediátrica o la escuela del Hospital General de Castellón.

Todas las intervenciones de los payasos han estado precedidas por una puesta en común con el personal sanitario. Cada actuación ha sido realizada a la medida de cada niño y con su consentimiento. Parodias, improvisaciones, canciones, juegos de magia, marionetas, malabares o cuentos, constituyen el día a día de la actividad.

Por su parte, en el hospital de La Plana, todos los miércoles desde las 10:00 horas a las 17:00 horas, acude desde este mes de octubre una pareja de divertidos “payasos-doctores” a los diferentes servicios pediátricos del hospital: neonatos, pediatría, consultas externas, hospital de día y urgencias pediátricas.

Método de Payasospital

Payasospital crea regularmente espectáculos en todos los lugares clave de los servicios pediátricos de los hospitales - habitaciones, salas de espera, hospitales de día, etc - para ayudar a los niños a soportar mejor su hospitalización. El objetivo es desdramatizar el medio hospitalario mostrando a los niños, a sus familiares y al personal sanitario que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior de un centro hospitalario.

Los programas se desarrollan durante once meses al año, en horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde. Las intervenciones diarias están precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial donde los payasos se informan de todas las cuestiones necesarias para su actuación: nombre del niño, estado de salud, tratamientos, entorno, estado de ánimo, etc. Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y a la medida del niño, que es el que decide siempre si quiere o no participar.

Subir