elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Sanitat inaugura la Feria de la I Semana de la Salud de Vila-real

El conseller de Sanitat inaugura la Feria de la I Semana de la Salud de Vila-real
  • Cervera: “Educar en los hábitos saludables y la buena alimentación es la mejor manera de prevenir determinadas enfermedades”

  • Más del 30% de mortalidad de la población valenciana se debe a enfermedades cardiovasculares

  • Entre febrero de 2007 y agosto de 2008 se han registrado en la Comunitat 292 niños con obesidad

MÁS FOTOS
El conseller de Sanitat inaugura la Feria de la I Semana de la Salud de Vila-real - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que “educar a las personas desde niños en la práctica de hábitos saludables y la importancia de llevar una buena alimentación es la mejor manera de prevenir enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis o la obesidad”.

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones tras inaugurar, junto al alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, la Feria de la I Semana de la Salud de Vila-real, que se celebra del 20 al 25 de octubre. El titular de Sanitat ha recordado las actuaciones de la conselleria para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis o la obesidad infantil.

Cervera ha resaltado la importancia de fomentar las buenas prácticas alimenticias desde pequeños, “de ahí la importancia de eventos como el que inauguramos hoy en los que se den a conocer estas buenas prácticas y se fomente la buena forma de vida como la mejor herramienta preventiva ante ciertas dolencias”.

El conseller Cervera ha manifestado que “desde el Consell seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas que, como esta Feria, conciencien a la sociedad de de que llevando una buena forma de vida puede mejorarse la salud y prevenir futuras enfermedades”.

Enfermedades cardiovasculares
Respecto a las enfermedades cardiovasculares, Manuel Cervera ha recordado que más del 30% de mortalidad de la población valenciana se debe a causas relacionadas con este tipo de dolencias. Así, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de mortalidad en mujeres en la Comunitat, con un 37,8% de fallecimientos y la segunda en hombres con un 29,7%. El año pasado se produjeron en la Comunitat 7.878 muertes por enfermedad del sistema circulatorio, de las cuales 4.498 fueron debidas a enfermedades isquémicas del corazón y 3.380 a enfermedades cerebrovasculares.

La elaboración del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunidad Valenciana 2005-2009 es, según Cervera, “el reflejo más palpable de la preocupación que la conselleria de Sanitat tiene por este tema. A través de él –ha continuado el conseller- desarrollamos actuaciones coherentes y efectivas con el objetivo de reducir la morbilidad cardiovascular, reducir los años de vida perdidos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad cardiovascular”.

Con este Plan la conselleria no sólo vela por recuperar la salud de la población cuando ésta se ha perdido, sino también promueve aquellas iniciativas que son capaces de fomentar unos estilos de vida más saludables.

Obesidad infantil

En cuanto a la obesidad infantil, el titular de Sanitat ha destacado que, según los datos recogidos por la Red Centinela de la conselleria de Sanitat, “se han registrado desde febrero de 2007 hasta agosto de 2008 un total de 292 niños con obesidad infantil”.

Por su parte, las cifras recogidas en las Encuestas de Salud ponen de manifiesto el aumento en estos años tanto del sobrepeso como la obesidad. Las cifras de obesidad han pasado de 10,4% de los hombres en 2001 a 13,7% en 2005; por su parte, entre las mujeres las cifras de prevalencia de obesidad ha pasado de 12,4% en 2001 a 15,1% en 2005.

Respecto a la obesidad infantil, también se ha detectado un incremento, ya que ha pasado del 16,4% en menores de 16 años en el año 2001 a un 17% en el año 2005. Gracias a esta encuesta se ha realizado una valoración del sedentarismo de la población, de manera que prácticamente el 80% de los niños menores de 16 años ven todos los días la televisión una media diaria de 1,5 horas y el 35% utiliza internet o videojuegos durante una o dos horas diarias.

Estos resultados demuestran, según Cervera, “la necesidad de concienciar a la población de la prevención de la obesidad desde edades muy tempranas. De hecho, para llevar una vida saludable es necesario inculcar buenos hábitos a los más pequeños”.

Actuaciones de la conselleria de Sanitat

La conselleria de Sanitat tiene en marcha diversas actuaciones encaminadas a prevenir la obesidad, todas ellas enmarcadas en el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2005-2009 y cuyos objetivos son promover hábitos saludables de alimentación, actividad y ejercicio físico, prevenir el sobrepeso y la obesidad, detectarlos e intervenir ante estos casos.

En concreto, la conselleria de Sanitat tiene en marcha, junto a la conselleria de Educación, el programa Tenemos mucho en común, con el que promociona los hábitos saludables y la prevención de la obesidad a través del diálogo entre personas mayores y escolares. Junto a la conselleria de Agricultura, Sanitat desarrolla el proyecto Aula del crecimiento, que enseña a los escolares a cuidar su salud a través de la alimentación y la actividad física.

La conselleria de Sanitat ha impulsado otras iniciativas sobre esta materia, como es el programa Guía de los menús en los Comedores Escolares (recomendaciones para elaborar menús saludables en los colegios) o el proyecto Gustino (para promocionar la dieta saludable entre las personas que comen fuera de casa).

La campaña de prevención más reciente es la iniciada por la conselleria de Sanitat y la cooperativa valenciana Consum Tu corazón es vital, que consiste en la señalización de los productos buenos para el corazón -como el pescado, los frutos secos o el aceite de oliva, entre otros- y en la disposición de material didáctico a través de mensajes saludables y folletos. Además, se imparten talleres prácticos para fomentar una dieta cardiosaludable identificando los alimentos adecuados y la mejor manera de cocinarlos.

Subir