elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el pago de facturas a proveedores por un importe de 950.000 euros

El Ayuntamiento aprueba el pago de facturas a proveedores por un importe de 950.000 euros
  • El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha explicado que con esta entrega se reduce la deuda contraída con las empresas que han prestado sus servicios al consistorio y se continúa saneando la economía de la administración local

El pleno ha aprobado pagar por un importe de 950.000 euros una relación de facturas pendientes que el Ayuntamiento adeuda a los proveedores “de la cual una cantidad corresponde al mandato anterior ”, según ha afirmado el concejal de Hacienda, Javier Serralvo quien ha señalado que, con esta nueva aprobación de relación de gastos, se continúa saneando la economía de la administración local y se aminora la deuda contraída con las empresas que han prestado sus servicios al consistorio “ayudándoles a que cobren lo antes posible para el mantenimiento de su actividad y sus empleados”.

Ha sido aprobada por unanimidad la propuesta presentada por la concejala de Educación, Rosario Royo en la que insta a la Conselleria d’ Educació, Formació i Ocupació a realizar las gestiones necesarias para que finalicen las obras del porche del gimnasio del CEIP Carles Sarthou Carreres. “En estos momentos se inicia un nuevo curso y, lamentablemente, los alumnos del centro no podrá disfrutar de las instalaciones adecuadas para la práctica deportiva” ha manifestado la edil quien ha argumentado que “la Conselleria siempre tiene palabras de buena intención pero no acaba de cumplir con sus compromisos”. La segunda propuesta presentada por Royo en la que insta a la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació para que, en próximas partidas, aumente lo que corresponda a las becas en transporte y comedor también ha sido aprobada por unanimidad. “Los recortes del Consell para la concesión de las becas de transporte y de comedor han causado graves perjuicios a las familias de nuestro municipio” ha señalado la responsable de Educación quien considera “que son un gran retroceso y una injusticia social porque impiden que los escolares pueda acceder a la educación en igualdad de condiciones”.

El concejal de Juventud, Xavi Ochando ha presentado una propuesta que también ha sido aprobada en el pleno en la que pide el apoyo de la Diputación para el establecimiento de un transporte público a la Universidad Jaume I de Castelló. En su propuesta, el responsable de Juventud ha solicitado a todos los grupos municipales y, especialmente, a los que cuentan con diputados provinciales para que apoyen al Ayuntamiento de Vila-real e impulsen la creación de una línea específica de autobús que una Vila-real con la Universidad “para atender la gran demanda que ofrece esta ruta así como adecuarla a los horarios lectivos” ha indicado Ochando quien ha matizado que “corresponde a la Diputación asumir la voluntad y responsabilidad de poner medidas y soluciones concretas para el transporte público, especialmente para nuestra juventud”.

La propuesta del concejal de Cultura, Alberto Ibáñez en la que solicita al gobierno central un IVA cultural del 8% y se exige a la Generalitat que abra una línea de ayuda tanto a las compañías como a los Ayuntamientos para poder paliar la brusca subida del IVA también ha sido aprobada. En esta propuesta, el edil muestra su solidaridad con el sector cultural y avanza que “muchas compañías y salas acabarán cerrando por no poder hacer frente a este incremento”. Ibáñez ha hecho hincapié en señalar que “la cultura no es un lujo” y ha denunciado que “el PP ha decidido grabar el acceso a la cultura al dificultar el acceso universal a todas y todos”.

También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del concejal de Urbanismo, Emilio Obiol sobre la modificación puntual del Plan de reforma interior, de la redelimitación del ámbito de la unidad de ejecución Venís-1 en la cual el consistorio acata una sentencia judicial que afecta a particulares.

Por lo que respecta a las mociones, ha sido aprobada la moción presentada por el Bloc en la que insta a la Generalitat Valenciana a reformar y liberalizar el sector de la Inspección Técnica de Vehículos. Otra de las mociones aprobadas ha sido la presentada conjuntamente por el Bloc e Iniciativa en apoyo de la reciprocidad televisiva entre comunidades autónomas, instando a la Generalitat Valenciana para que avance en las negociaciones pertinentes para permitir la reciprocidad entre los canales de RTVV y los canales de la Televisión de Catalunya.

La moción presentada por el grupo socialista con motivo del anuncio del gobierno de España de reformar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo también ha sido aprobada y han sido aprobadas por unanimidad las dos mociones presentadas por el PP: una para la creación de una línea de becas paralelas a las ya existentes para personas con capacidades especiales y la otra para dotar de instalaciones deportivas a todos los centros educativas de Vila-real.

Finalmente ha sido aprobado por urgencia el asunto presentado por la concejala de Contratación, Sabina Escrig quien ha informado en el pleno que ha finalizado el contracto con Facsa y que, en un futuro, se sacará a concurso público la gestión del servicio del agua potable, “después de llegar a un acuerdo con la actual compañía para, de momento, prorrogar el contrato y poder mantener el servicio vigente hasta la nueva licitación” ha detallado la edil.

Subir