elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “Desde la Generalitat apoyamos las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad en la atención a las personas dependientes”

Joaquín Martínez: “Desde la Generalitat apoyamos las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad en la atención a las personas dependientes”
  • El secretario autonómico visita la Residencia ‘Virgen de Gracia’ dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

  • La Residencia ‘Virgen de Gracia’ de la Generalitat es el primer centro de titularidad pública acreditado como “Centro Libre de Sujeciones”

  • Desde 2009 el Grupo Geroresidencias ha implantando en los centros que gestiona el programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado el apoyo de la Generalitat “a todas aquellas iniciativas dirigidas a ofrecer la mejor atención posible, y a mejorar la calidad de los servicios que reciben las personas mayores dependientes ingresadas en los centros sociosanitarios de nuestra Comunitat”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante su visita a la residencia y centro de día para personas mayores ‘Virgen de Gracia’, centro dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y gestionado por el Grupo Geroresidencias La Saleta.

El Grupo Geroresidencias viene desarrollando desde hace unos años un Modelo de Cuidados Sociosantarios centrado en la persona y basado en su atención, su individualidad y su dignidad, lo que implica un cambio cultural y profesional en la aplicación de los cuidados a personas dependientes.

Programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’
Dentro de este modelo, desde hace tres años están trabajando en la implantación en los centros residenciales del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”.

Joaquín Martínez ha señalado que este programa “es una iniciativa totalmente innovadora en nuestro país, basada en la investigación, la formación, el asesoramiento a los profesionales y la divulgación de un tema tan importante como es la atención de las personas ingresadas en centros residenciales”.

Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que los últimos estudios y la experiencia de la práctica de los cuidados sin sujeciones “sugieren que los beneficios repercutan no sólo en las personas que reciben estos cuidados, sino también en el ambiente de trabajo de los profesionales y las relaciones con las familias y, en definitiva, en la calidad de vida de los residentes”.

El Grupo Geroresidencias implantó este programa con el objetivo de restringir al máximo el uso de sujeciones en los 18 centros que el Grupo gestiona en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en el primer grupo que aborda el problema de las sujeciones. En 2010, el Centro ‘Virgen de Gracia’ de Vila-real dependiente de la Generalitat Valenciana, se convierte en la primera residencia pública de personas mayores acreditada como Centro Libre de Sujeciones.

Normativa autonómica
En la Comunitat la normativa autonómica dispone de un protocolo sobre el uso de las sujeciones físicas en las personas mayores institucionalizadas, aplicable en la práctica habitual de los cuidados de todos los centros sociosanitarios pertenecientes a la red pública de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Concretamente, se establece que solo podrán ser aplicadas medidas de sujeción por prescripción facultativa motivada y expresa, con indicación de las horas que ha de llevarse a efecto, el tipo de sujeción, que deberá estar siempre homologado, y duración del tratamiento. Asimismo, tendrá que contar con el consentimiento expreso y por escrito del usuario o su representante legal, informándose de todo ello a la familia.

Joaquín Martínez, ha señalado que para la Generalitat, “gestionar con calidad es imprescindible puesto que el centro de los servicios sociales son las personas”, y ha asegurado que se va a seguir trabajando “para afianzar una atención excelente y en permanente mejora en todos los centros y servicios sociales de la Comunitat Valenciana”.

Subir