elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real anuncia la propuesta de la red de carriles bici para permitir el acceso y la intercomunicación entre los principales destinos de la ciudad

  • El proyecto realizado por la Universidad Politécnica de Valencia ha sido presentado en la II Fira de la Bici y se desarrollaría en diferentes fases al igual que la propuesta de crear 59 puntos de aparcabicis repartidos en distintos puntos de la localidad

El Ayuntamiento de Vila-real ha dado a conocer en la inauguración de la II Fira de la Bici la propuesta de la red de carriles bici para la ciudad elaborada y presentada por el catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, José Vicente Colomer Ferrandiz. Una propuesta que fue encargada a la universidad por parte de la concejalía de Medio Ambiente y que será desarrollada en diferentes fases y donde se contempla la creación de una Zona 30, la implantación de ciclo-calles y carriles bici con el objetivo de permitir el acceso y la intercomunicación entre los principales puntos y destinos de la ciudad. “Se trata de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y hacer que cada día haya más vila-realenses que utilicen este medio como vehículo de transporte habitual” según ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere.

El edil ha hecho hincapié en señalar que se trata “tan sólo de una propuesta, no del proyecto definitivo” y ha recordado que, al acabar la feria, se abrirá un proceso de participación ciudadana para conocer de primera mano “todas las opiniones y los posibles inconvenientes para, entre todos, encontrar la mejor solución al proyecto del carril bici”. En un primer momento, el concejal se reunirá con la asociación Vila-real en Bici, “al ser los principales usuarios de este transporte” y, en segundo lugar, se presentará el proyecto a las asociaciones de vecinos y entidades locales.

El estudio presentado se ha realizado a partir de los trabajos de campo y de la toma de datos sobre el tráfico en las principales calles de la ciudad para controlar la velocidad de circulación y el número de coches que pasan a diferentes horas. Principalmente y, según se desprende de la propuesta, en la mayoría de los casos se debería realizar el carril bici en la calzada, en algunos casos la solución pasa por crear ciclo-calles y “en la mayoría de las vías estudiadas la posibilidad de situar el carril bici en las aceras ha sido descartada por no disponer de suficientes metros de anchura” ha detallado el concejal.

Una de los tramos estudiados ha sido el que afecta a la avenida Francia, en donde se dan dos alternativas: la primera de ellas pasaría por ampliar la acera y la otra por ubicar el carril bici en la calzada. Otro de los recorridos estudiados es el que transcurre entre la avenida Mediterráneo, avenida Río Ebro, calle Penyagolosa, calle Mola d’Ares y calle Atrevits en donde, en principio, se descarta situar el carril bici en la acera y se contempla la posibilidad de situar un carril bici unidireccional en la calzada sin tener que eliminar estacionamiento. Según Sempere, en el estudio presentado especifican que “en caso de desear un carril bidireccional porque la circulación de este tramo es bidireccional, la recomendación a seguir sería de eliminar estacionamiento”.

La calle Conde Ribagorza es otra de las secciones estudiadas en las que, al tener aceras en torno a los dos metros, la posibilidad de un carril bici ha quedado totalmente descartada y la propuesta es la de convertir este tramo en ciclo-calle al igual que los viales que afectan a la avenida del Cedre, calle Pere III, plaza Bayarri, calle Santa Ana, calle San Joaquín, calle Escultor Amorós y calle Ermita. “En este caso al ser las aceras estrechas en todo el tramo se descarta situar en ellas el carril bici y debería ubicarse en la calzada, eliminando la práctica totalidad del estacionamiento existente en todo el recorrido” ha detallado el concejal de Medio Ambiente y ha añadido que “por esta razón hemos considerado que en este caso lo más conveniente sería transformar esta parte del recorrido también en ciclo-calles”.

Por lo que respecta a la circulación bidireccional que afecta a la avenida Alemania, avenida Italia y avenida Portugal, según se desprende del estudio, el carril bici debería situarse en la calzada en gran parte del tramo y supondría la eliminación de parte del estacionamiento actualmente disponible, ya que únicamente la avenida Alemania cuenta con una acera de 4 metros de ancho para albergar el carril bici”. El tramo que también ha sido analizado es el que afecta a la calle José Ramón Batalla y Cardenal Tarancón en los que salvo en los últimos 500 metros de la calle Cardenal Tarancón, por falta de metros en las aceras en ambos lados, el carril bici debería situarse en la calzada. Finalmente, y por lo que respecta al camino de la Ermita, el estudio presenta dos posibilidades: utilizar una de las aceras para la circulación exclusivamente de bicicletas y la otra es la de situar el carril en la calzada aunque también se debería eliminar parte del estacionamiento existente salvo en el último tramo del recorrido donde el carril bici se podría situar en el arcén al ser suficientemente ancho.

“Siguiendo las recomendaciones de la UPV, se recomienda como prioridad empezar los trabajos en la Zona 30 y en la calle l’Ermita”, según Sempere. Finalmente el edil ha manifestado se trata de un proyecto que se desarrollará por fases así como también está contemplados en diferentes trabajos de ejecución la creación de 59 puestos de aparca bicicletas para usos de la bicicleta privada repartidos en distintos puntos de la ciudad. El estudio presentado por la universidad se completa con recomendaciones sobre la bicicleta pública, la normativa a aplicar y actuaciones de ámbito supramunicipal.

Subir