elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real prepara un nuevo plan de obras centrado en accesibilidad y barrios tras los buenos resultados logrados este verano

Vila-real prepara un nuevo plan de obras centrado en accesibilidad y barrios tras los buenos resultados logrados este verano
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, destaca el buen funcionamiento de los trabajos y el impulso a la creación de empleo y consultará a Acudim y las AAVV sus prioridades para el próximo programa de obras

MÁS FOTOS
Vila-real prepara un nuevo plan de obras centrado en accesibilidad y barrios tras los buenos resultados logrados este verano - (foto 2)

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real está preparando para la segunda quincena de octubre un segundo plan de obras municipal, tras el éxito cosechado por la docena de actuaciones del primer programa de obras ejecutado este verano. “Estamos muy satisfechos con la eficacia del plan y la dinámica de los trabajos, ya que no solo ha permitido mejorar el espacio urbano de Vila-real cumpliendo los plazos establecidos sino que también hemos cumplido con el objetivo de generar empleo y dinamizar económicamente la ciudad, a través de la contratación de los trabajos a seis empresas locales”, valora Valverde. Con estos precedentes, el GD’OS ya trabaja en la definición de este segundo plan de obras, que se centrará en mejoras de accesibilidad urbana y actuaciones en los barrios, para lo cual se contará también con Acudim y las asociaciones de vecinos, para que trasladen al consistorio sus prioridades en esta materia.

“El plan de obras ha logrado generar una dinámica muy positiva, ya que, al tratarse de pequeños proyectos, no resultan atractivos para empresas de fuera y eso nos permite contratar con firmas locales, algunas de las cuales nos consta que han contratado personal que hasta entonces estaba en el paro para poder acometer los trabajos”, señala el responsable municipal de Servicios Públicos. Para poder llevar a cabo este plan, recuerda, se ha realizado una inversión aproximada de 100.000 euros, “que ha sido posible gracias a la austeridad con la que estamos gestionando el departamento, con la mitad de presupuesto para vías públicas que gastaba el Partido Popular, así como por el freno al malgasto y las irregularidades, con la anulación de facturas dudosas por parte del alcalde”. Otra de las medidas de ahorro impulsadas por Servicios Públicos también se ha podido ver este verano en las calles, donde los operarios han comenzado a señalizar los pasos de cebra pintando únicamente los laterales. Con esta medida, el consistorio prevé ahorrar hasta un 70% del presupuesto habitualmente destinado a este tipo de trabajos.

Los buenos resultados de este primer plan de obras han impulsado la puesta en marcha de un segundo plan, que Valverde prevé comenzar la segunda quincena de octubre para poder tenerlo culminado a finales de año. Para este segundo plan, que se desarrollará con la misma filosofía de dinamizar el tejido empresarial local, Servicios Públicos dispondrá de un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

Las actuaciones incluidas en este segundo plan, todavía por definir, abarcarán dos ámbitos principales: por un lado, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad urbana; y, por otra parte, “dar respuesta a los problemas de los barrios”. Para ello, el GD’OS ya se ha puesto en contacto con la asociación Acudim, con el objetivo de que “sean las personas que más sufren estas barreras arquitectónicas las que nos digan cuáles son sus prioridades dentro de este plan de obras”. En la misma línea, Valverde también contactará con los presidentes de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad. “Las entidades vecinales ya nos hacen llegar sus necesidades a través de multitud de avisos al GD’OS, pero ahora, además, nos dirigiremos a los presidentes por carta para que nos remitan sus prioridades para incluirlas en este plan si tenemos posibilidades”, añade el responsable municipal de Servicios Públicos.

En el primer plan de obras municipal, ejecutado este verano, se han llevado a cabo trabajos de mejora de aceras y pavimentación en diversas calles del municipios, la sustitución del alumbrado de la calle San Pío X por iluminación led, de carácter pionero en la ciudad, o la instalación de solera de piedra en el jardín de San Pascual, entre otras actuaciones.

Subir