elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 vecinos piden que se amplíe la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas

  • Royo envía una carta de Educación para exigir una respuesta

Un total de 1.085 vecinos y usuarios dela Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vila-real han firmado para pedir un incremento tanto de los idiomas como de los niveles que se imparten en la localidad.

Por este motivo, la concejal de Educación, Rosario Royo, ha remitido una carta a la dirección territorial de Educación para exigir una respuesta sobre la futura oferta docente dela EOI y reclamar su ampliación.

Royo, quien ha señalado que los acuerdos, en esta misma línea, tomados en el Pleno municipal de forma unánime no han recibido respuesta, recuerda la urgencia no sólo de ampliar la oferta formativa, sino de iniciar cuanto antes el proceso de creación de una Escuela Oficial de Idiomas en Vila-real autónoma de la sede de Castellón.

Además, en base a la demanda actual y las peticiones formuladas por los propios alumnos, Royo argumenta ante la dirección territorial de Educación la necesidad de incrementar la oferta de grupos del aulario actual en inglés, especialmente en los niveles básico e intermedio (con seis grupos de básico, cinco de intermedio y tres de avanzado), así como que se oferte el nivel avanzado en aquellos idiomas donde haya matrícula suficiente y se amplíe la oferta actual incluyendo el italiano, el valenciano u otros idiomas como el chino, en función de las necesidades.

La responsable municipal de educación argumenta también la necesidad de un incremento de la oferta docente en idiomas en base a datos objetivos y recientes, como el hecho de que el incremento de los idiomas y niveles hasta los 16 grupos actuales se ha realizado “en una proporción muy inferior al resto de localidades del entorno en relación a la población, un problema especialmente grave en inglés, idioma en el cual Vila-real oferta los mismos grupos que los aularios de Nules, Segorbe, la Valld’Uixó, Burriana, Onda, Benicarló y Vinaròs”.

Esta circunstancia, unida al incremento de la demanda, ha hecho que en los últimos años se haya multiplicado el número de alumnos que se quedan sin plaza en Vila-real. “En 2010-2011”, recuerda la edil, “hubo 90 personas preinscritas en inglés que no pudieron obtener plaza, una cifra que en el curso 2011-2012 se incrementó hasta las 355 y, según cifras oficiosas que nos han hecho llegar, podrían alcanzar el millar en el 2012-2013”. “La situación es particularmente problemática en los inicios de los niveles básicos e intermedio”, añade Royo, quien apunta también a una falta de plazas en el idioma francés.

Además de estas constataciones, la concejala recuerda a la Conselleria en su carta los resultados de la encuesta remitida a los alumnos del aulario, que avalan la necesidad de incrementar la oferta docente.

Subir